logo
header-add

“Perritos de Santa Lucia”, un refugio de canes al servicio del Ejército mexicano

por Leticia Montes
17-07-2021

Comparte en

Un jardín que estaba desocupado se transformó en un refugio para perros callejeros cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en construcción en Zumpango de Ocampo, en las afueras de la Ciudad de México.

El refugio “Perritos de Santa Lucia”, el cual es administrado por el Ejército Mexicano, se instaló después de que los arquitectos y trabajadores del aeropuerto notaron una gran cantidad de perros callejeros deambulando cerca del sitio de construcción.

“El objetivo del refugio es darles un hogar temporal a los perritos y adaptarlos para que vivan con humanos y otros perros para que puedan ser adoptados por una familia. En ese proceso de adopción, el Ejército Mexicano les dará medicamentos si es necesario, cirugía para una lesión, si necesitan cirugía, esterilizamos a los perritos, les damos todas sus vacunas”, dijo la segunda teniente Carla Medellín, veterinaria.




No todos los perros que llegan al refugio están destinados a la adopción. Los especialistas y veterinarios también buscan a los que puedan trabajar en el aeropuerto detectando pacientes con COVID-19 u otras enfermedades.

“Los perros pueden ayudarnos como perros de alerta médica. Pueden detectar cáncer, hipertensión, diabetes temprana o COVID-19. Principalmente en el aeropuerto, proporcionarán una forma de realizar pruebas rápidas”, dijo Pamela Díaz, arquitecta del aeropuerto.

Díaz reiteró que otro punto importante de los canes es que cuentan con un olfato muy seguro, lo que ayuda a que estos pequeños animales puedan trabajar en un área diferente, como en la de antinarcóticos.

Así, lo importante del refugio es darle la oportunidad a estos perritos callejeros de dar alegría a una familia, o de servir al país en una labor clave.