Los precios de las importaciones en Estados Unidos cayeron en julio por primera vez en siete meses, ayudados por la fortaleza del dólar y menores costos de combustibles y no combustibles, mientras que las perspectivas de inflación a un año de los consumidores disminuyeron en agosto.
Los precios de las importaciones, que excluyen los aranceles, cayeron 1.4% el mes pasado después de haber incrementado 0.3% en junio, informó el Departamento del Trabajo.
Esta fue la mayor caída mensual desde abril del 2020. En los 12 meses hasta julio, los precios de las importaciones ganaron 8.8% tras un aumento de 10.7% en junio, marcando el cuarto descenso mensual consecutivo de la tasa anual.
El informe siguió a otros indicios tentativos a principios de esta semana de que la inflación estaba finalmente tocando techo.
Los precios al consumidor en Estados Unidos no variaron en julio debido a un fuerte descenso del costo de la gasolina, tras avanzar 1.3% en junio, aunque las presiones subyacentes sobre los precios siguieron siendo elevadas. Los precios al productor también bajaron el mes pasado por el descenso de los costos energéticos.
“El descenso de los precios de las importaciones y de los de producción respalda la tesis de que la economía ha superado el pico de inflación”, dijo Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.
La Reserva Federal está considerando la posibilidad de elevar su tasa de interés de referencia a un día en 50 o 75 puntos base en su próxima reunión de política monetaria, que tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre, en un momento en que el banco central lucha por enfriar la demanda en toda la economía y volver a situar la inflación en su objetivo de 2 por ciento.
Los precios de los combustibles importados cayeron 7.5% el mes pasado, tras haber aumentado 6.2% en junio. Los precios del petróleo bajaron 6.8%, mientras que el costo de los alimentos importados cayó 0.9%, la mayor baja en un mes desde noviembre de 2020 y el tercer descenso mensual seguido.
Excluyendo combustible y alimentos, los precios de importación cayeron un 0,5%. Estos llamados precios de importación subyacentes disminuyeron un 0,6% en junio. Subieron un 3.8% anual en julio. La fortaleza del dólar estadounidense está ayudando a contener los precios de importación subyacentes.
El informe también mostró que los precios de las exportaciones cayeron 3.3% en julio, tras acelerarse 0.7% en junio. Los precios de las exportaciones agrícolas disminuyeron 3%, con una caída encabezada por los precios más bajos de la soja, el trigo y el algodón.