logo
header-add

Peso mexicano sorprende por su resistencia al dólar

por Redacción
27-07-2022

Comparte en

En medio de la masacre que ha habido en el universo de las monedas de mercados emergentes este año, una sorprende con su resistencia atípica: el peso mexicano.

Ha logrado mantenerse mientras casi todas las monedas pares sucumbieron al incesante impulso alcista del dólar. Su rendimiento superior es tan marcado que algunos analistas han decidido apodarlo el “súperpeso”.

Parte de la fortaleza proviene de estímulos relativamente típicos: una política fiscal estricta y aumentos de las tasas de interés que han impulsado el carry trade. Pero otro factor clave son las expectativas de un cambio radical en el comercio mundial en los próximos años que podría generar un aumento en la inversión extranjera directa.

México atrae ahora fábricas de China ya que los salarios más altos y un aumento en los costos del transporte socavan lo que venían siendo sus ventajas competitivas. El COVID ha creado una aversión a las cadenas de suministro remotas, un factor que también incita a las empresas a trasladar sus operaciones en Asia a ubicaciones más cercanas a Estados Unidos —el mercado más grande del mundo—, un cambio que se conoce como “nearshoring”. A dichas preocupaciones logísticas se suman los cierres estrictos como parte de la política china de “cero COVID” y las preocupaciones de que China podría tomar medidas contra Taiwán que provocarían sanciones de los países occidentales.

Comienza el giro de algo que sucedió hace dos décadas, cuando China se unió a la Organización Mundial del Comercio y rápidamente desplazó a México como el principal centro de fabricación para las empresas estadounidenses. Ahora, las exportaciones de México a Estados Unidos reducen la brecha con China y hay agitación en el mercado de divisas, sorprendiendo a inversionistas que a fines del año pasado pronosticaban que el peso sería uno de los mayores perdedores a nivel mundial en 2022.

“México está comenzando a recuperar las ventajas competitivas que perdió hace décadas”, dijo Hari Hariharan, director ejecutivo del fondo de cobertura NWI Management, con sede en Nueva York. “Esta va a ser una década de ascenso de México a expensas de China”.

El giro también se evidencia en el desempeño del peso mexicano frente al yuan chino. Desde el clímax de la venta masiva durante la pandemia en marzo de 2020, el peso se ha valorizado un 15 por ciento frente a su contraparte china, uno de los mejores resultados entre las principales monedas. El nearshoring acelerará esta tendencia en la próxima década, según Hariharan.