El peso mexicano es la cuarta moneda emergente que más fortaleza ha mostrado frente al dólar en lo que va de este año y la tercera de América Latina, solo por debajo del real brasileño y el sol peruano.
El primer lugar lo ocupa el rublo ruso, con una apreciación de 20.26%, a 59.5325 unidades por dólar. Pese a la guerra entre Rusia y Ucrania, la moneda se ha recuperado de la profunda depreciación que sufrió luego de la invasión.
La moneda mexicana se aprecia 1.86% frente al dólar este año y este jueves cotizó en 20.1259 pesos por billete verde, sumando su cuarta jornada de depreciación. En el día perdió 0.68% o 3.56 centavos.
“En el tablero de las monedas, México se distingue del resto de los países cuando el sentimiento del mercado está más sesgado a mostrar cautela a una mayor demanda de activos de riesgo”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
Principalmente, el impulso del peso mexicano ha estado respaldado por el buen desempeño en las exportaciones (el valor de estas fue de 51,234 millones de dólares en junio a tasa anual, equivalente a un aumento de 20.2%).