logo
header-add

Pide Ebrard en G20 más vacunas para América Latina

por RedaccionRS
29-06-2021

Comparte en

Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de las 20 se reunieron cara a cara por primera vez en dos años, en Italia, con el objetivo de impulsar curas multilaterales para crisis globales como el COVID-19.

En el encuentro estuvo presente el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien propuso acciones urgentes para que la región de América Latina pueda tener acceso a las vacunas contra el coronavirus.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró la importancia de llevar las vacunas a los países más pobres que de otra manera podrían tener dificultades para obtener las dosis.

"Para poner fin a la pandemia, debemos llevar más vacunas a más lugares", dijo.

Dijo que la crisis de salud había empeorado la desigualdad económica en todo el mundo y que el G20 continuaría ayudando a los países de bajos ingresos a abordar "sus importantes vulnerabilidades de deuda".

La reunión de un día en la ciudad sureña de Matera, empapada de calor, incluirá un debate sobre cómo mejorar la cooperación en una variedad de temas que incluyen la salud global, la emergencia climática y el comercio internacional.

La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de una respuesta internacional a las emergencias que trascienden las fronteras nacionales", dijo en la reunión el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio.

Italia, que ostenta la presidencia rotatoria del G20, ha dicho que se prestará especial atención a África, con énfasis en el desarrollo sostenible.

Los miembros del G20 representan más del 80% del producto interno bruto mundial, el 75% del comercio mundial y el 60% de la población del planeta. Los de Matera incluían a los principales diplomáticos de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania e India.

 

Los cancilleres de China, Brasil y Australia optaron por seguir las discusiones por enlace de video, y Rusia y Corea del Sur enviaron viceministros.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que aumentaría su descontento por la forma en que pensaba que China y Rusia habían ofrecido sus vacunas para mejorar su posición en ciertos países.

(Esto) no se trata de lograr ventajas geoestratégicas a corto plazo", dijo antes de la reunión.

Italia, que alberga las agencias de alimentación y agricultura de la ONU, ha invitado a ministros de desarrollo y quiere llevar la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales a un primer plano.

Dada la amplia gama de países en el G20, lograr un acuerdo puede ser difícil, pero los analistas dijeron que el hecho de que los ministros hubieran reanudado las reuniones en persona y se unieran al clamor por una mayor cooperación era importante.

Es difícil esperar resultados concretos de Matera", dijo Antonio Villafranca, director de estudios del Instituto de Estudios de Política Internacional.