logo
header-add

Pide EU a México respetar inversiones energéticas

por Redaccion CE
17-05-2021

Comparte en

Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos, le comunicó a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la necesidad de una política energética que respete las inversiones de su país.

"(Tai enfatizó la importancia) de una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático y mejores esfuerzos de facilitación del comercio", expuso la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado, como resultado de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a casi un año de su entrada en vigor.

Ambas discutieron la importancia de la cooperación para poner fin a la pandemia de Covid-19, el acceso de papas frescas estadounidenses a todo México, la reanudación inmediata de las autorizaciones de productos biotecnológicos agrícolas y el combatir el comercio de bienes elaborados con trabajo forzoso.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) informó en su cuenta de Twitter que las funcionarias acordaron trabajar en fortalecer el sistema multilateral de comercio y las cadenas de suministro regionales para acelerar la recuperación económica.

"En 2020, el comercio total de México con EU y Canadá sumó 526 mil 487 millones de dólares. La región de Norteamérica suma a una población de poco más de 490 millones de habitantes, poco menos del 7 por ciento de la población mundial, pero representa 30 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel global", señaló la SE. 

Asimismo, aseveró, conversaron sobre las reglas de origen del sector automotor, el avance de la reforma laboral en México y las investigaciones en curso en Estados Unidos a ciertos productos agrícolas mexicanos.

En el encuentro también participó la Ministra de pequeñas empresas, promoción de exportaciones y comercio internacional de Canadá, Mary Ng.

Ella y Tai abordaron el tema de la crisis climática, el combate al trabajo forzoso y el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte y las pequeñas empresas.

La estadounidense resaltó la importancia de que Canadá cumpla plenamente sus compromisos con el T-MEC, incluida la asignación de cuotas arancelarias para productos lácteos y las compras desde el hogar.

De igual manera, expresó su preocupación por el impuesto a los servicios digitales propuesto recientemente por Canadá

Antes del encuentro, Clouthier destacó en Twitter que la reunión se trataba de un hecho histórico y sin precedentes, ya que tres mujeres están al frente de la integración regional de América del Norte. 

eldiariomx