“No soy ‘conservadora’ ni tengo que ver con los grupos presididos por hombres ya mayores, de hecho, yo no había nacido cuando estos grupos intelectuales se formaron y tuvieron vigencia. Soy parte de una generación joven de mujeres que lucha desde su trinchera –en mi caso desde la cultura– por la libertad de expresión, la paridad, la perspectiva de género y la importancia que tiene una idea de cultura amplia e incluyente”.
Estas palabras son parte de la columna que la escritora Brenda Lozano publicó este viernes por la noche a través de El País, a manera de posicionamiento de cara al linchamiento público por el anuncio de su nombramiento como nueva agregada cultural de la Embajada de México en España el pasado 16 de agosto, firmada por Enrique Márquez, quien poco después renunciara como encargado de Diplomacia Cultural de la Cancillería a partir, precisamente de la que dijo, es una guerra sucia en su contra, sobre todo por el nombramiento de la autora.
“Voté por Andrés Manuel López Obrador en las tres elecciones presidenciales pasadas, convencida de que la democracia y la libertad cultural son intrínsecas, además de que en su proyecto tendrían cabida muchas voces, incluso las que disienten en los temas de género. Como otras feministas dentro del Gobierno, pienso que hay una oportunidad para esta transformación de la narrativa desde adentro. Precisamente porque hay una diversidad de posiciones y políticas, pienso que sería posible contribuir a reencauzarlas con los principios que defiendo”, añadió Lozano.
Explicó que en los últimos días ha sido objeto de una desmedida cantidad de ataques violentos y misóginos en su contra, y una cantidad de falsedades, declaró, que parten del reclamo de haber disentido.