Si el uso de anticonceptivos no es compatible con tus valores, podrías considerar hablar con tu hija adolescente acerca de la planificación familiar natural, que supone no tener relaciones sexuales en los días más fértiles de una mujer.
Considera lo siguiente:
- Los métodos de planificación familiar natural no son tan eficaces como los anticonceptivos recetados y no ofrecen protección contra las infecciones de transmisión sexual.
- El uso eficaz de los métodos de planificación familiar natural requiere diligencia y planificación, y el sexo entre adolescentes muchas veces no se planifica.
- Las adolescentes suelen tener ciclos menstruales irregulares, lo que puede dificultar la identificación de las señales de fertilidad.
No tengas miedo de que las conversaciones sobre métodos anticonceptivos con tu hijo adolescente lo alienten a tener relaciones sexuales. Es probable que tu hijo adolescente sienta curiosidad por el sexo y los métodos anticonceptivos, independientemente de que tú menciones el tema. Al hablar de manera transparente y honesta, podrás ayudarlo a tomar decisiones informadas y a actuar de forma más responsable cuando decida tener relaciones sexuales, ya sea ahora o dentro de varios años.
Si te cuesta hablar de métodos anticonceptivos con tu hijo adolescente, pídele ayuda a su médico. Te podrá asesorar acerca de cómo hablar con tu hijo y responder, de manera precisa, sus preguntas sobre el tema.