
Pobladores de Nueva Morelia, Chicomuselo, denunciaron el asesinato de más de 20 personas.
“Sufrimos el miedo y el terror por las amenazas, hostigamiento, secuestros, levantones y asesinatos en diversos pueblos de Chiapas”. Aseguraron que la comunidad Nueva Morelia se encuentra semivacía, lo mismo en las comunidades vecinas 20 de Noviembre y Galicia.
El 4 de enero se enfrentaron integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa en el municipio de Chicomuselo, en la zona serrrana de Chiapas. De acuerdo con testimonios de la población que tuvo que desplazarse para salvar su vida, murieron más de 20 personas, dos de ellas habitantes de la comunidad.
Chicomuselo ha sido, desde hace dos años, una de las zonas en disputa entre los dos cárteles de la droga, quienes también se pelean el tráfico de personas y, en meses recientes, la extracción ilegal de minerales.
“Ya queremos que esto se termine, muchos inocentes están quedando muertos. La gente se fue a las montañas a esconderse, hace mucho frío en las montañas. Ya empeoró la situación porque quieren que la gente se concentre en los bloqueos, por eso mejor se fueron”, denunciaron.
Explicaron que el enfrentamiento del 4 de enero duró más de siete horas. “La población se mantuvo en pánico y en la zozobra, resguardándose como pudo para cuidar sus vidas, ya que en muchas de las casas las balas pasaban por las láminas”.