logo
header-add

Polémica sentencia de 110 años de cárcel a un joven cubano

por Redacción
20-12-2021

Comparte en

"Lo que sí diré es que si tuviera la discreción, ésta no sería mi sentencia", dijo un juez de distrito del estado de Colorado al condenar a un joven cubano a 110 años de prisión.

En 2019, cuatro personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas cuando Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, de 23 años de edad en ese momento, chocó el camión de carga de madera que conducía contra varios carros parados en la interestatal 70, al oeste de Denver.

Según los investigadores del departamento de policía de Lakewood, Aguilera-Mederos no estaba bajo los efectos de las drogas o del alcohol en el momento del accidente. Tampoco tenía antecedentes penales.

La defensa alegó que le fallaron los frenos al camión que conducía el joven, quien no usó la rampa de emergencias que hubiera podido evitar la tragedia.

Como explicó el juez Bruce Jones a la hora de dictar la sentencia, el joven camionero había tomado "decisiones terribles e imprudentes" a pesar de "no tener la intención de hacer daño".

Pero como la legislación del estado exige que la pena para algunos de los cargos que enfrentaba Aguilera-Mederos, incluidos asalto e intento de asalto, sea de un mínimo de 10 años y, además establece que las penas se cumplan de manera consecutiva en vez de simultánea, el joven cubano deberá pasar el resto de su vida en prisión si la condena se mantiene.

El caso ha generado un intenso debate en EE.UU., con una solicitud en línea firmada por más de 1,6 millones de personas, que pide al gobernador de Colorado, Jared Polis que le conceda al joven cubano una conmutación de pena por tiempo cumplido o incluso un indulto.

También han manifestado su rechazo a la sentencia varios artistas -como el colombiano JBalvin- y otras personalidades, como el boxeador cubano Yordenis Ugás.

Según la declaración juramentada de Aguilera-Mederos, el joven "pensó que iba a morir así que cerró sus ojos antes de chocar con el tráfico estacionado".

Los fiscales del caso argumentaron que Aguilera-Mederos había tenido varias oportunidades para evitar la tragedia y que habían sido sus malas decisiones las que habían causado el siniestro.

Es por esto que el jurado encontró al joven culpable en seis cargos de asalto de primer grado con "indiferencia extrema"; diez cargos de intento de cometer asalto de primer grado con "indiferencia extrema"; dos cargos de asalto vehícular; un cargo de conducción imprudente; y cuatro cargos de conducción imprudente causando muerte.

Hablando con el diario local The Denver Post, Duane Bailey, el hermano de una de las víctimas, dijo: "Tomó la decisión deliberada e intencional de que su vida era más importante que la de todos los demás que estaban en la carretera ese día".

Gage Evans, viuda de otra de las víctimas, le dijo a una estación local de televisión que Aguilera-Mederos merecía una sentencia de prisión y que estaba "aliviada" con el veredicto del jurado.