logo
header-add

Policía y mujeres que piden legalización del aborto chocan en México

por Redaccion CE
29-09-2020

Comparte en

Grupos feministas que se manifestaron el lunes a favor de la legalización del aborto en México lanzaron cócteles molotov contra la policía que a su vez les roció gas, durante protestas en el centro de la capital del país de mayoría católica.

Mujeres encapuchadas y portando pañuelos verdes, que se han convertido en el símbolo del movimiento a favor del aborto en América Latina, se congregaron en calles de Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional del Aborto Seguro, que se celebra cada año el 28 de septiembre.

Mujeres policías rociaron con gas de extintores a las manifestantes, algunas de las cuales empuñaban martillos y arrojaban botellas y pintura.

Un testigo de Reuters dijo que por momentos la policía roció gas lacrimógeno durante la protesta, en la que fueron destrozados vidrios de comercios y se realizaron pintas en edificios.

Al menos una policía quedó momentáneamente envuelta en llamas después de ser alcanzada por un cóctel molotov, antes de que sus colegas apagaran el fuego con un extintor, mostraron imágenes de televisión.

La capital mexicana ha sido recientemente escenario de otras manifestaciones de grupos feministas en contra de la violencia hacia las mujeres y los feminicidios, en un país donde asesinan a 10 mujeres, en promedio, cada día.

El aborto es ilegal en el país fuera de la capital y el sureño estado Oaxaca, que legalizó el procedimiento médico el año pasado. Quienes lo practican se enfrentan a penas de hasta seis años de cárcel.

reuters