logo
header-add

Política gourmet

por Yazmin Alessandrini
11-03-2023

Comparte en

MILANESAS DE ‘NO TE PAGO’.- El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Martín Delgado Carrillo, sigue haciendo de las suyas. Sabiéndose protegido y respaldado desde Palacio Nacional, el colimense ha sabido sacarle raja a su posición como líder nacional del partido gobernante y también como uno de los principales mandaderos del Presidente López Obrador. Pero como en su momento lo dijo el historiador británico John Emerich Dalkberg Acton (mejor conocido como Lord Acton), “el poder corrupto corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, Mario, un día sí y otro también, comete abusos que son endémicos de nuestros muy distinguidos personajes políticos.

Y como botón de muestra podemos tomar el tema del artesano yucateco Marco Antonio Castillo Castillo, quien recientemente ha estado muy activo en las redes sociales denunciando al dirigente morenista porque le pidió que le tallara 33 placas conmemorativas en madera de cedro para cada comité directivo estatal de Morena (una para cada entidad de la República Mexicana y otra más personalizada para el presidente guinda) y ahora resulta que Delgado Carrillo se le está escondiendo para no pagarle por el trabajo realizado. El señor Castillo Castillo informó que cada una de estas placas tiene una dimensión de un metro de largo por 70 centímetros de ancho y una pulgada de espesor, y que éstas las empezó a trabajar (junto con otros siete artesanos) en diciembre pasado.

En total el adeudo asciende a más de 300 mil pesos y los artesanos amagaron con trasladarse el próximo día 16 de marzo a la capital del Estado de México, Toluca, para exhibir las piezas que Mario en su momento les encargó y ahora se niega a pagarles. ¿Dónde quedaron tus arengas de que “no somos como los demás”, “no hay impunidad y no se protege a nadie”, “no somos tapadera de nadie”, “servir a los demás es una forma de sanarnos”, “en todos los actos de corrupción se ve la ‘mano peluda’ de los conservadores”, entre otras? En serio, Mario, no se vale jugar con el dinero producto del trabajo de las personas. ¡Eso es una verdadera bajeza! EMPANADAS FEMINISTAS.- En los tiempos estelares de la llamada 4ª Transformación resulta por demás incongruente cómo interpretan desde Palacio Nacional las causas feministas.

Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, la cual tuvo lugar anteayer miércoles, varias fueron las demostraciones de protesta que realizaron millones de mexicanas a lo largo y ancho del territorio nacional. Marcharon, gritaron, cantaron, reclamaron, encendieron antorchas, grafitearon muros, monumentos y esculturas.. todos sus reclamos son genuinos y legítimos. Desde la trinchera gubernamental no hay verdaderas políticas públicas que verdaderamente ayuden a erradicar las conductas violentas y, por el contrario, cada día son más vulnerados los derechos de las mujeres: Este #8M las mexicanas salieron a protestar porque el Gobierno ya les quitó los apoyos contra el cáncer; porque también les retiraron las escuelas de tiempo completo a sus hijos; igualmente desaparecieron los albergues para las mujeres violentadas… Pero eso sí, el Presidente López Obrador jura y perjura que su gobierno es el más feminista en toda la historia del país, aunque hay “otros datos” (en este caso, los de la realidad) que refutan su aseveración. Sí, el gabinete del Primer Mandatario está repleto de mujeres, tenemos Secretarias de Estado, senadoras, diputadas, alcaldesas, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y hasta varias gobernadoras, pero la realidad es que ninguna de ellas tiene voz ni voto en las decisiones trascendentales del país. Ninguna es tomada en cuenta por el hombre que dice ser su mejor promotor y defensor.

Él piensa por ellas, habla por ellas y actúa por ellas; y ninguna de ellas se atreve a levantar la voz por temor a no contrariarlo y caer de su gracia. Y el ejemplo más claro de esto se puede obversar en una simple fotografía que ha circulado en medios impresos y redes sociales (a grado tal que ya inspiró varios ofensivos y deleznables memes), en donde se aprecia al Presidente de la República acariciando la cabeza de la titular de la Secretaría de Seguridsd y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y ésta, en una actitud por demás sumisa, se agacha en señal de reverencia y coloca los brazos por detrás de su espalda, como quien espera una bendición.

Expertos en lenguaje corporal aseguran que la actitud de doña Rosa Icela es la antítesis de lo que debe representar una mujer empoderada. LA DEL ESTRIBO.- ¿Qué tal el diputado federal oaxaqueño Armando Contreras Castillo? No tiene la más mínima idea de cómo funciona la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de hecho jamás en su vida ha tomado una sola clase en nuestra máxima casa de estudios, pero eso sí, se atreve a proponer que ésta debe cambiar la forma de elegir a su rector. Con una iniciativa que presentó en San Lázaro, Contreras Castillo pretende que la UNAM deje de elegir a su máxima autoridad a través de la Junta de Gobierno y que la elección de su rector sea por medio de una votación en la que participe la comunidad universitaria. Oiga, don Armando, ¿y si mejor va a su alma máter, la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca, a proponerles sus disparates y deja en paz a la UNAM?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx alessandriniyazmin@yahoo.com.mx Twitter: @yalessandrini1