El gobierno mexicano colocó el lunes un bono sustentable por un monto de 750 millones de euros (889.7 millones de dólares), con vencimiento en septiembre de 2027 y una tasa cupón de un 1.35%, dijo la Secretaría de Hacienda del país latinoamericano.
La emisión del bono soberano, que está vinculada a objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), tuvo una demanda máxima de 4,800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado.
La dependencia dijo en un comunicado que la emisión, cuyo rendimiento al vencimiento es de 1.603%, es la primera de un programa de financiamiento sustentable y que contó la participación de 267 inversionistas institucionales a nivel global.
“México es el primer país en emitir un bono soberano sustentable vinculado a los objetivos de desarrollo de la ONU”, dijo en su cuenta de Twitter Gabriel Yorio, subsecretario mexicano de Hacienda.
La Secretaría de Hacienda también aclaró que la emisión estaba prevista en el programa de financiamiento para 2020 y que está dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso para el ejercicio fiscal, por lo que no representa deuda adicional.
“Los recursos serán utilizados para el financiamiento general del presupuesto alineado con la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”, detalló el comunicado oficial.
Agregó que el bono se acompañará de un reporte de impacto vanguardista, apuntalado en la arquitectura institucional del país para seguimiento de la Agenda 2030.
Además, se establecerán referencias de tasa de interés que contribuyan al más bajo costo de financiamiento de corporativos privados y públicos a través de este tipo de instrumentos.
YAHOO