logo
header-add

Por esto! La caída de un Imperio

por Lorenzo Benavides Gallero
31-08-2020

Comparte en

Lorenzo Benavides Gallero


Marilú Hernández y Deborah Cordero, presidenta y asesora de la Fundación Haciendas Mundo Maya, a punto de destruir el emporio periodístico más influyente de Yucatán

Alicia Menéndez Figueroa, simple instrumento involuntario de venganza de Roberto “Banamex” Hernández en contra de Mario Renato Menéndez Rodríguez

Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo., 15 de abril- El magnate Roberto Hernández Ramírez saborea ya su triunfo sobre su más acérrimo enemigo: el otrora poderoso periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, quien senil y sin voluntad se marchita en su mansión de Yucatán.

A más tardar en octubre de este año, la nueva dirección de Por Esto! dejará en segundo plano su edición impresa, para dedicarse de lleno al periodismo en línea, lo que será la estocada final para el tambaleante ex Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía.

Para cuando reaccionen los defenestrados Menéndez de la primera camada, tal vez sea ya demasiado tarde, pues quienes desde adentro están instrumentando la destrucción de Por Esto! saben que lo que le ha dado valor y vida a ese medio es su versión impresa y, aunque la tendencia en todo el planeta es transitar hacia la red de redes, en la Península de Yucatán una transición repentina culminaría en un suicidio.

Pero todo forma parte de un plan, pues el Por Esto! está siendo dañado desde dentro y desde hace ya varios meses la licenciada en periodismo Deborah Cordero, por encargo de su amiga Marilú Hernández, presidenta de la Fundación Haciendas Mundo Maya e hija de Roberto “Banamex” Hernández, se ha dado a la tarea de destruir a la empresa de Mario Renato.

Origen del odio de Hernández contra los Menéndez

En todo este embrollo, la actual contralora y “controladora” de Por Esto!, Alicia Menéndez Figueroa, está jugando un papel de títere, manipulada por su incondicional y ultra asesora Deborah Cordero, quien también es asesora de la Fundación de los Hernández Ramírez. Pero, como dice el dicho, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

En los corrillos políticos de la Blanca Mérida, todo mundo sabe que el banquero Hernández Ramírez quedó muy resentido con “El Mamut” Menéndez Rodríguez, ya que éste, al igual que el portal “Narco News”, de Al Geordiano, lo acusaron hasta el cansancio de ser narcotraficante1.

Esa es una de las razones por la que prácticamente todo el acervo periodístico de Por Esto! (todo lo que existía con el dominio “.net”) que había en la red ya fue borrado. Sin embargo, sobre ese tema se abundará en otra entrega.

La familia Hernández Ramírez, muy agraviada

Por más que Roberto “Banamex” intentó lavar su honor, sus demandas nunca prosperaron ni en los tribunales mexicanos ni en los de Estados Unidos. Sin embargo, ahora el destino les está dando la oportunidad de vengarse eliminando prácticamente de tajo toda la obra de Menéndez Rodríguez mediante una estrategia que significó la caída y escarnio de los hombres fuertes del último periodista auténtico de Yucatán.

El caso más sonado, hasta ahora, es el de la plantilla directiva y personal de confianza de Por Esto! Quintana Roo, que se revela en la Relatoría del despido masivo e injustificado de los periodistas del Por Esto! de Quintana Roo.2

Luces y recuerdos del narco

En el caso de Quintana Roo, la venganza de los Hernández Ramírez fue más artera, ya que el equipo de trabajo que encabezaba el periodista Renán Castro Madera fue el que usó “El Mamut” Menéndez Rodríguez para denunciar los presuntos vínculos del banquero con las redes del narcotráfico nacional e internacional.

En el caso de los periodistas de Por Esto! Quintana Roo, que tienen el mérito de haber conseguido pingües convenios de publicidad para su patrón, la venganza fue doble, ya que a ellos se debió que en el año 2016, “Don Mario” haya desterrado a Alicia Menéndez junto con Déborah Cordero y el entonces contralor general Ricardo Bastarrachea Sosa, luego de que invirtiera en supuestos malos manejos.3

El peor perjudicado en el primer intento de desbarrancar a Por Esto! durante los años 2015 y 2016, fue precisamente Bastarrachea Sosa, quien fue el único que pisó cárcel, para luego permanecer en calidad de prófugo de la justicia.

Se sabe también que durante la semana del 3 al 8 de este mes de agosto, Bastarrachea Sosa ha regresado a Mérida para operar el desmantelamiento del Centro Cultural Nuestra América, junto con quienes lo ayudaron a escapar; esta vez amenaza con que nadie lo detenga.

En ese lapso, entre 2015 y 2016, su protectora y amiga Alicia Menéndez y Deborah Cordero fueron condenadas a un idílico exilio en varios destinos turísticos del orbe.4

Si bien muchos de los directivos defenestrados (como consecuencia del plan de desmantelamiento de Por Esto! que encabeza Deborah Cordero) debieron ser removidos desde hace muchos años, puesto que, siguiendo las enseñanzas de su patrón y los vicios adquiridos por su reciente roce con la corrupción, se habían convertido en individuos cuyo aporte al periodismo y a la sociedad era prácticamente nulo, también están siendo afectados ahora muchos trabajadores que no tenían vela en el entierro.

La fortuna de Menéndez Rodríguez

El que desaparezca Por Esto! solamente hará un poco menos millonarios a los Menéndez, cuya fortuna es una de las más robustas de la Península de Yucatán. Sobre el tema habremos de referirnos en una nota aparte.

Aquí lo lamentable es que desaparezca un proyecto periodístico que los yucatecos -sobre todos los que cayeron bajo los influjos de la retórica de “El Mamut” Menéndez- creyeron como propio, pero fundamentalmente que con el pretexto de modernizar a los Por Esto! se estén violando los derechos de un centenar de empleados que están siendo echados a la calle en uno de los peores momentos de la historia de México y del mundo.

Venganza a punto de consumarse

Más de dos décadas debió de esperar el banquero Roberto Hernández y su hija Marilú para saborear su venganza, instrumentada y aplicada desde los intestinos de Por Esto! por su alfil Deborah Cordero.

El daño ya está hecho y solamente es cuestión de tiempo para que Roberto y Marilú Hernández ordenen que las rotativas de Por Esto! paren... y para siempre.

Fuentes:

1 El Universal - Opinion -https://archivo.eluniversal.com.mx/columnas/9991.html

2  - Tepic Nayarit 

https://todotexcoco.com/relatoria-del-despido-masivo-e-injustificado-de-los-periodistas-del-por-esto-de-quintana-roo-e3TQ5ODc2e3g.html

3 Libertad de Expresión Yucatán (LEY): Sale Alicia Menéndez Figueroa de Por Esto!: 

http://www.informaciondelonuevo.com/2016/07/sale-alicia-menendez-figueroa-de-por.html?fbclid=IwAR2MP_i6doGogYHSJQqTMWs8A8Tig8bRtzwndWupDM4KD76fp1YYkMOar7g&m=1

4 Palo definitivo a Bastarrachea Sosa – Yucatán a la mano:

https://www.yucatanalamano.com/palo-definitivo-a-bastarrachea-sosa