logo
header-add

Por Miércoles de Ceniza, la Arquidiócesis te dice cómo hacerla en casa

por RedaccionRS
16-02-2021

Comparte en


 

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma y se caracteriza por la imposición de las cenizas que son un recuerdo de que la vida en la tierra es pasajera y que la vida definitiva se encuentra en el Cielo, como señala el portal Catholic.net.

 

Junto con el Viernes Santo, el Miércoles de Ceniza se caracteriza por ser un período de ayuno y abstinencia. La abstinencia, que consiste en no comer carne, es obligatoria a partir de los 14 años mientras que el ayuno debe practicarse de los 18 a los 59 años y consiste en hacer solo una comida fuerte al día.

 

Aunque el Miércoles de Ceniza es una fecha importante para la Iglesia Católica, no es obligatorio asistir a misa ni recibir la ceniza, por lo que en caso de no poder hacerlo, los fieles no incurren en ningún tipo de falta.

 

Para las personas que a pesar de la pandemia decidan acudir a misa, la imposición de la ceniza será de forma diferente. Este año, todas las diócesis del país adecuarán sus espacios para que los fieles puedan recibir la ceniza adaptando el rito para realizarlo de forma segura y acorde a lo solicitado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana.

 

Tras bendecir las cenizas y asperjarlas con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes y dirá para todos “Conviértanse y crean en el Evangelio” o “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Enseguida, deberá limpiarse las manos y colocarse el cubrebocas de forma adecuada para después imponer la ceniza a quienes lo deseen o podrá acercarse a los fieles en su lugar, tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno.

 

No obstante, para aquellos fieles que prefieran quedarse en casa por la pandemia del coronavirus, este año podrán ver la Misa de Miércoles de Ceniza en vivo por internet a través de las redes sociales de la Arquidiócesis Primada de México.