logo
header-add

Por primera vez el Carnaval Napapóc Etzé en Chiapas se realizará de forma virtual

por Redacción DC
15-02-2021

Comparte en

A pesar de que Chiapas se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico, el Carnaval Napapóc Etzé 2021 se llevará a cabo de manera virtual por primera vez en su historia.

La festividad se realizará con todas las medidas y protocolos sanitarios, asi lo dio a conocer Marco Antonio Orozco Zuarth, Director General del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura.

El director invitó a las personas a seguir las trasmisiones vía redes sociales a través de la página del ITAC Tuxtla Cultural y mencionó que las actividades inician el domingo 14 de febrero, a las 10:00 horas, con la presentación de los nueve sones del baile Napapóc Etzé, por danzantes acompañados de la música de tambor y carrizo, y la programación culmina el 16 de febrero.

El Carnaval busca la difusión y promoción de las tradiciones del Estado, así como preservar las costumbres y el desarrollo social de la entidad, es organizado por la Mayordomía Zoque de Tuxtla.

Este año tiene como invitado especial al Estado de Puebla, pero también contará con la participación de los municipios Suchiapa, Ocozocoautla, Berriozábal, así como grupos culturales de Copainalá, Coapilla, Tecpatán de Chiapas.

Marco Antonio Orozco Zuarth destacó la importancia de visibilizar a nivel nacional y mundial estas tradiciones de la capital chiapaneca, que muestra la hermandad con otros municipios y estados donde hay presencia Zoque, etnia mexicana que predomina en ese estado. Además puntualizó en la importancia de la Mayordomía Zoque de Tuxtla en la labor de estar al pendiente y no dejar de lado la cultura.