logo
header-add

¿Por qué duelen tanto los celos?

por Redacción
30-10-2021

Comparte en

El término celosproviene del griego Zealousy se define como una emoción compleja negativa surgida ante la sospecha real o imaginada de una amenaza a una relación que se considera valiosa. Los celos reflejan un miedo a perder algo que creemos que nos pertenece y que apreciamos mucho. 

El vínculo que se establece con la persona que creemos amar y la sensación de sentirnos queridos o especiales es muy gratificante. Sin embargo, uno de los grandes equívocos es pensar en el concepto del amor y de la pareja con tintes de posesión o pertenencia.

Mi pareja no es mía y los celos no son amor.

Una vez la relación se va consolidando, puede ocurrir, en determinados modelos de pareja, que alguno de los miembros necesite controlar a la otra persona para sentirse más seguro. Algunos ejemplos pueden ser: Querer saber el contenido y el destinatario de mensajes de los Whataspps o E-mails, conocer con quién habla el otro o a qué se dedica en el trabajo; cuestionarse determinadas maneras de vestir en ciertas situaciones o aficiones, desconfiar de sus amistades, etc. 

Sushine es un corto de tres minutos del autor brasileño Guilherme Marcondesque refleja cómo en ocasiones los celos pueden derivas en situaciones de maltrato. Todas estas conductas son señales de alerta que nos avisan de que la manera en la se está consolidando la relación se basa en la desconfianza, los celos, el control y la inseguridad.