logo
header-add

¿Por qué el cambio de nombre de los Cleveland Indians lleva medio siglo de retraso?

por Leticia Montes
25-07-2021

Comparte en

Para aquellos que creen que la sociedad moderna se ha ablandado y es por eso que el equipo de béisbol de Cleveland ya no se llamará Indians en el futuro cercano, una breve lección de historia.

En 1972, los equipos atléticos de Stanford, una de las escuelas más importantes de Estados Unidos, eran conocidos como los Indians. Siguiendo las objeciones de un grupo de estudiantes nativos americanos, la defensora del pueblo de la universidad Lois Amsterdam los apoyó realizando una dura crítica: "La sensibilidad y la conciencia no se adquieren fácilmente cuando las tergiversaciones infantiles en juegos, libros de historia y películas constituyen una gran parte de nuestra experiencia". El rector de la universidad estuvo de acuerdo. Y así, por nobles que fueran las intenciones originales del apodo, por fuerte que fuera la asociación entre los aficionados y el nombre, el apodo de Stanford Indians dejó de existir.

Lo que ha sucedido en los últimos seis meses -primero el equipo de la NFL de Washington que abandonó el apodo de los Redskins y esta semana, Cleveland planea deshacerse de su apodo como ya hizo con el logotipo asociado --puede parecer novedoso y progresivo, una función de iluminación, una declaración de despertar. No es ninguna de estas cosas. Es un recordatorio de que el mismo argumento razonable que ofreció Amsterdam ha existido durante medio siglo, y los niveles más altos de deportes simplemente lo ignoraron. El hecho de que Washington y Cleveland perduraran con sus apodos tanto tiempo como lo hicieron es un fracaso patético.

Los apodos controversiales permanecieron porque eran marcas y las corporaciones harán todo lo posible para proteger las marcas. La noción de que estaban protegiendo su historia es un engaño. La idea de que debido a que a algunos nativos americanos no les molestan los apodos que los hacen apropiados es igualmente engañosa. Lo único coherente de quienes se lamentan de los cambios de apodo es que dejan de preocuparse y lo superan.

Stanford ejecuta posiblemente el programa atlético más exitoso del país, como lo demuestran sus 25 Copas de Directores Universitarios Learfield IMG consecutivas, un premio anual otorgado al mejor departamento atlético en general. En 1974, Dartmouth abandonó su apodo de Indians, diciendo que encontró que "el uso del símbolo [indio] en cualquier forma es incompatible con los objetivos institucionales y académicos actuales del Colegio para promover la educación de los nativos americanos". William & Mary lo abandonaron en 1977, St. Bonaventure en 1979 y Louisiana-Monroe en 2006. Durante los últimos 50 años, no menos de 15 universidades en los Estados Unidos han abandonado el apodo de Indians en favor de algo menos polarizador y han descubierto que los deportes pueden, de hecho, sobrevivir sin caricaturas racistas y apodos innecesarios.

Digo esto de haber crecido en Cleveland durante la dinastía de los Indians que debería haber sido en la década de 1990. Es el equipo que me enseñó a amar el béisbol, y nunca los miraré, o lo que lograron, como algo más que los Indians siendo grandiosos. El equipo de béisbol de Cleveland desde 1915 hasta 2020 siempre llevará ese nombre. La historia no puede ni debe borrarse.

Al mismo tiempo, no es necesario honrarlo, lamentarlo o continuar, los buenos recuerdos al diablo. La noticia de que Cleveland está cambiando de nombre, informada por primera vez por The New York Times, molestó a varios de mis amigos de la infancia. El equipo de béisbol de Cleveland eran los Indians, la Tribu, y siempre lo serían. Reconocieron su terquedad. No les importaba.

Y eso está bien. Es fácil ver cómo alguien podría tratar esto como una muerte. La cultura del fanático está tan llena de emociones, tan repleta de recuerdos, tan repleta de asociaciones que quitar un nombre desencadena una respuesta emocional de pérdida. A algunos les gusta el robo de esas emociones, recuerdos, asociaciones. Es un asalto directo a algo cercano y querido.

También es solo un nombre. Y quizás la mejor manera de explicar lo que está sucediendo es que los Indians se están muriendo para que el béisbol de Cleveland pueda vivir. Claro, podrían haber seguido siendo los Indians, provocando la ira del comisionado Rob Manfred, corriendo el riesgo de que los anunciantes los abandonaran, defendiéndose por principio para proteger ¿qué, exactamente? ¿Una marca que quizás estaba irrevocablemente rota? Es fácil entender por qué Washington y Cleveland hicieron lo que hicieron ahora. Los apodos eran productos tóxicos.

Si las partes interesadas pueden llegar a ese punto, ¿por qué es tan difícil para otros llegar allí? ¿Por qué la razón para cambiar el nombre tiene que ser nefasta, o alguna acusación sobre lo que está mal en el mundo, o cualquier otra cosa que no sea lo que buscaban Stanford y Dartmouth y muchas otras escuelas, que era priorizar los sentimientos de aquellos a quienes el apodo puede herir sobre los que no?

Cuando aquellos a quienes las imágenes y los nombres de los nativos americanos ofenden critican su uso, no se limite a escuchar lo que están diciendo. Escuche por qué lo dicen. No es un ataque o asalto a tu equipo deportivo; es uno de su herencia personal. Y para cualquiera que se interese en proponer el argumento inefablemente estúpido de que esto no es más que una pendiente resbaladiza para prohibir todo tipo de apodos, bueno, por favor, amigo de cerebro grande, explique cómo exactamente cualquier otra cosa en los deportes perpetúa estereotipos desagradables de la forma en que el El jefe Wahoo, de nariz grande, dientes grandes y siempre sonriente, lo hizo.

No es así, y lo único bueno es que la falta de sinceridad de las personas que se convierten en pretzels tratando de discutir las virtudes de las imágenes y los nombres de los nativos americanos en los deportes tiende a desvanecerse con el tiempo. Los apodos cambian y la cultura del fanático no. A excepción de las personas más tercas, aman al equipo de fútbol de Washington tanto como al equipo que perdió su apodo, y amarán al equipo de béisbol de Cleveland renombrado tanto como a los Indians.

Cualquiera que pierda tiempo y energía en duelo por los Cleveland Indians debería priorizar mejor. Si te vas a enojar por algo que realmente importa, guárdalo para cuando cambien a Francisco Lindor.