Luego de que The New York Times publicara un reportaje donde un par de reporteras accedieron a un laboratorio de fentanilo, en Culiacán, Sinaloa, la mandataria de nuestro país, Claudia Sheinbaum, declaró que no le parecía creíble la información presentada.
Por ello, en su conferencia matutina citó a autoridades sanitarias para que explicaran los riesgos de la exposición al fentanilo y cómo se produce este opioide.
Las autoridades sanitarias explicaron que 3 o 4 granos de fentanilo producen un grado de toxicidad que compromete la vida de las personas y que fisiológicamente no hay tolerancia letal.
‘‘Esto explica que inexorablemente exista un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados donde se pueda realizan la síntesis química y con sistemas de ventilación profesionales, no una cocina doméstica, como muestra el reportaje; no es posible hacer fentanilo como lo muestran en la nota’', sentenció Alejandro Svarch, director del IMSS.
En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que hay regulación sanitaria del fentanilo y otros opioides, esto controla el proceso y los precursores y que pertenece a delitos contra la salud.
Agregó cuáles son los peligros de la exposición al fentanilo para el cerebro, las pupilas, los pulmones y el corazón. Agregaron que un ligero descuido en su elaboración puede provocar daños importantes a las personas.