¿Por qué sangran las encías? Las causas más frecuentes
El sangrado de encías crónico provocado por una mala higiene dental
Es la causa más frecuente de este tipo de problemas, de lejos. Muchas personas sangran ocasionalmente cuando se cepillan los dientes o muerden una manzana, pero no se preocupan demasiado por ello, especialmente si no les duele. Sin embargo, cuando el sangrado es habitual, indica una gingivitis reincidente o crónica.
La razón principal suele ser un cepillado inapropiado, que no elimina correctamente la placa, y la falta de uso de hilo dental. Los tejidos que sostienen el diente se ven debilitados, se inflaman, y cualquier contacto conlleva un sangrado.
El problema es que la gingivitis crónica, si no se trata, puede llevar a la periodontitis, que a su vez puede provocar una pérdida irreversible del hueso y la pérdida de dientes. Por suerte, hay tratamientos periodontales, como los que realiza la Clínica Den, que pueden tratar el problema. Lo explicaré más adelante.
Como es un fenómeno progresivo, muchas personas no le prestan atención hasta que es demasiado tarde. Espero que este artículo te invite a tomar acción si tienes sangrado de encías.
Sangrados ocasionales provocados por una irritación mecánica
A veces, si te preguntas por qué te sangran las encías, la respuesta procede de algún factor puntual que irritó los tejidos de tu boca. Puede tratarse de un alimento muy caliente, difícil de masticar, o que contiene trozos duros. Si te lavas los dientes de una manera demasiado agresiva, o usas un cepillo muy duro, también puedes llegar a irritar tus encías hasta el punto de que sangren.
En esos casos, el sangrado desaparece a los pocos días, una vez que tu boca ha tenido tiempo de sanarse.
¿Por qué les sangran las encías a las embarazadas?
Una de las posibles causas de la gingivitis, y por lo tanto del sangrado de encías, son variaciones hormonales. Por ese motivo, muchas mujeres embarazadas sufren de molestias bucales, y es relativamente frecuente que les sangren las encías.
Úlceras bucales (aftas)
Una de las razones más habituales por las cuales pueden sangrar las encías u otras partes del revestimiento de la boca son las aftas. Son pequeñas lesiones que aparecen en la boca por distintas causas, como traumatismos, deficiencias de algunas vitaminas, tabaquismo, infecciones, y otras causas. Normalmente, se curan en unos pocos días y suelen ser benignas.
Otros motivos
Las causas que he mencionado son las más habituales. Si te sangran las encías, lo primero que tienes que hacer es visitar a tu dentista para una revisión, y probablemente volver a aprender a cepillarte los dientes correctamente. Sin embargo, existen otros motivos menos frecuentes, como:
- Los ya mencionados desajustes hormonales.
- Enfermedades de la sangre (hemofilia, leucemia, púrpura trombopénica idiopática, uremia).
- La diabetes.
- Enfermedades cardiovasculares.
- La intoxicación con mercurio.
- El cáncer.