logo
header-add

Posibilidad: un consejo nacional del INE con sólo 7 integrantes

por José Luis Camacho
15-03-2023

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo.

 

El cuestionado examen para elegir los cuatro consejeros del INE que sustituirán a los que se van, en ese mismo número, a partir de los primeros días de abril, encabezados por el actual presidente del organismo, Lorenzo Córdova, parece encaminarse a ser descalificado y finalmente tendría que ser a través de un sorteo, una tómbola, por medio de la cual se integrarían las quintetas de las que saldrían los nuevos consejeros.

 

De resultar que ese sea el procedimiento final para la impugnada elección de los nuevos consejeros, el de la insaculación, de inmediato pudiera de venirse una nueva protesta de los más de 500 participantes en el supuesto de que los 20 elegidos resultaran ser personajes totalmente afines a los intereses políticos de MORENA y cumplirse así uno de los principales objetivos del debatido Plan B que instrumentó la 4T.

 

Un Consejo General pintado totalmente de guinda.

 

Hasta el momento la favorita para encabezar el nuevo Consejo General del INE es Bertha María Alcalde Luján, hija de la muy cercana e histórica correligionaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bertha Luján. La mencionada aspirante fue quien obtuvo la mejor calificación en el pasado examen que presentaron los aspirantes a ser parte del Consejo General.

 

Pero si la inconformidad de esa presunta lista de los 20 integrantes finales para ocupar las vacantes en el Consejo General provoca una inconformidad general entre los partidos de oposición a MORENA y, desde luego, entre los enlistados que resulten eliminados del presunto sorteo, puede ocurrir que la solución sea que el Consejo General quede integrado con los siete integrantes que subsistirán después de la salida de Lorenzo Córdova, José Roberto Ruíz Saldaña, Ciro Murayama y Adriana Favela y así funcione hasta después del proceso federal del 2024.

 

¿El nuevo presidente del Consejo General lo decidirán los que finalmente queden en el Consejo?

 

De ser así, entonces se vuelven a mencionar con fuerza los nombres de las consejeras Carla Astrid Humprey Jordan y Diana Paola Ravel Cuevas como posibles sustitutas de Lorenzo Córdova. 

 

¡La moneda está en el aire!