logo
header-add

Posible afectación en los sistemas financieros de América Latina y el Caribe

por Redacción
20-03-2023

Comparte en

Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no consideró que exista una posible afectación en los sistemas financieros de América Latina y el Caribe, después de que bancos estadunidenses y europeos han presentado problemas, pues están “un paso más avanzado”, que en el pasado.

Al presentar los resultados de la Reunión Anual del organismo que concluyó este domingo, el directivo reconoció en una pregunta solicitada por La Jornada que después de la pandemia la desigualdad y la pobreza en la región han avanzado.

“Los sistemas financieros de la región están muy bien supervisados, muy regulados, tiene una mayor capacidad a enfrentar situaciones adversas, lo vimos con varios shocks”, dijo Goldfajn.

“Nosotros estamos en un paso más avanzado de lo que teníamos en el pasado”, dijo.

“Al ver los datos en el tema de la pobreza hubo una mejora considerable hasta 2019, pero empezando la pandemia y con la invasión rusa de Ucrania, cuando subió la inflación, principalmente de alimentos que le pega a los más vulnerables, más pobres, desde 2019 hasta este año tuvimos la pobreza aumentando, la desigualdad hubo alguna mejora en un momento, pero la región continua siendo una de las más desiguales”, dijo a La Jornada.

Datos del BID indican que entre 2000 y 2019, la pobreza en América Latina y el Caribe se redujo en un 52.6 por ciento y la pobreza extrema en 63 por ciento, con la pandemia la pobreza aumentó 34.7 por ciento.