Horas después de que el editor independiente ruso Dmitry Muratov fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz, el Ministerio de Justicia de Rusia dijo que agregó a nueve periodistas y tres publicaciones a la lista de "agentes extranjeros" en el país.
El grupo de investigación Bellingcat y el periodista ruso de la BBC Andrei Zakharov se encuentran entre los que figuran en la lista.
Novaya Gazeta, la publicación de Muratov, nobel de la Paz, es uno de los pocos periódicos independientes que ha evitado la etiqueta de agente extranjero.
Pero el portal dijo: "Intentaremos ayudar a las personas que han sido designadas como agentes [extranjeros], que están siendo perseguidas y forzadas a salir de Rusia".
La Unión Soviética utilizaba el término "agente extranjero" para designar a los disidentes políticos.
Desde entonces, se ha usado para etiquetar organizaciones de medios independientes y ONG que se considera que reciben financiación extranjera.
Bellingcat, que está registrada en los Países Bajos, participó en el desenmascaramiento de agentes rusos acusados de llevar a cabo el mortal ataque con el agente nervioso Novichok en Salisbury en 2018.
La lista también incluye a MNews.world, registrado en Estados Unidos, y el sitio web Caucasus Knot, que ofrece noticias sobre la región del Cáucaso, y a 7x7.
Los periodistas incluyen a :
- Andrei Zakharov, destacado periodista de investigación de BBC Rusia
- Daniil Sotnikov, de Dozhd TV
- Tatiana Voltskaya y Ekaterina Klepikovskaya, de Radio Liberty
- Elizaveta Surnacheva y Roman Perl, de Current Time TV
- Galina Arapova, directora del Mass Media Defense Center y abogada
En respuesta a la decisión, la corporación dijo: "La BBC rechaza enérgicamente la decisión de las autoridades rusas de designar a Andrei Zakharov de nuestra oficina de Moscú como 'agente extranjero'".
Dijo que BBC Rusia ha sido "una fuente vital de noticias precisas e imparciales para los hablantes de ruso durante 80 años".
"Nuestra prioridad en este momento es apoyar a Andrei y asegurarnos de que él y sus colegas puedan seguir informando sobre el país en un momento tan importante".
La BBC también fue señalada a fines de agosto, cuando Rusia expulsó a la corresponsal de Moscú Sarah Rainsford, al negarse a extender su visa.