17 de septiembre de 2020
*Es el proyecto estatal de espacio público más importante en la historia de Cancún que beneficiará a más de 200 mil habitantes*
*Contempla la integración de 89 hectáreas en un parque lineal de 16 kilómetros de largo*
Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín González encabezó la presentación del proyecto Parque de la Equidad “Una oportunidad para la integración social de Cancún”, en el que trabajan la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO) en colaboración con ONU-Habitat.
“Este Parque de la Equidad permite la inclusión, crea un espacio de convivencia humana, cumple con el objetivo principal de promover el cuidado del medio ambiente dentro de una cultura de paz y de protección ciudadana” expresó el gobernador de Quintana Roo.
El Parque de la Equidad es una estrategia de planeación urbana que posiciona el espacio público como elemento central para el desarrollo sostenible de la ciudad. El Proyecto contempla el desarrollo de un parque lineal a lo largo de 16 km, con una superficie de 89 hectáreas de espacio público y 2,064 hectáreas de área de influencia en la Zona Metropolitana de Cancún.
En el evento, el director de la AGEPRO, Eduardo Ortiz Jasso y el Director de ONU Habitat para México y Cuba, Eduardo López Moreno, presentaron la estrategia de socialización para el Parque de la Equidad en el marco del Convenio de Colaboración entre ONU-Habitat y el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la AGEPRO.
Durante su intervención, Ortiz Jasso destacó la importancia de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y lanzó la invitación a sumarse a este proceso participativo que se llevará a cabo en los próximos días.
“Lo importante de este proyecto es que es de la ciudadanía, este es un proyecto en el que todos podemos y debemos participar, porque está abierta la puerta para tener voz y voto en las decisiones que se tomen para el diseño y configuración del parque”, agregó.
Por su parte, López Moreno explicó los principios y los procesos participativos que ONU-Habitat implementará en Cancún con el apoyo de la Fundación Hogares y recalcó la importancia de la noción de equidad, la justicia y la inclusión en este proyecto.
“Este es un verdadero proyecto de unidad, es el proyecto más importante en la historia de Cancún y tal vez de México porque no se trata de un proyecto contenido sino de la posibilidad de una estructuración total de la ciudad”, dijo.
En la reunión, participó también la presidenta municipal Mara Lezama, quien destacó la importancia de este proyecto para Cancún, pero más aún la participación de la gente para hacerlo una realidad con noción de equidad, justicia e inclusión.
Al cierre de la sesión el gobernador Carlos Joaquín felicitó a todos los participantes e invitó a la sociedad en general a contribuir con este proyecto, con el que se busca la unidad, la identidad, la solidaridad y la disminución de las desigualdades, en un Cancún que crece muy de prisa y necesita planeación, ordenamiento y, sobre todo, disciplina en la forma en la que lo hace.
Este evento, en el que estuvieron presentes titulares de las dependencias estatales y directivos del gobierno municipal de Benito Juárez, así como representantes de universidades, cámaras y colegios de profesionistas, marca el punto de partida para todas las actividades de socialización que se realizarán para el Parque de la Equidad.
Para más información se invita a visitar la página qroo.gob.mx/agepro y las redes sociales del Parque de la Equidad Cancún.