logo
header-add

Primera generación Afore integrará a 14,807 trabajadores

por Redacción
20-09-2021

Comparte en

Al cierre del primer semestre de 2021, un total de 14 mil 807 mexicanos comenzaron el trámite para jubilarse mediante el esquema de cuentas individuales que entró en vigor en 1997. Se trata de los primeros pensionados de la llamada generación Afore, informó el gobierno en los Criterios Generales de Política Económica.

Según el documento, dichos trabajadores accederán a una pensión mínima garantizada de 4 mil 673 pesos mensuales, la cual gracias a la reforma al sistema de pensiones que entró en vigor este año, es 42 por ciento superior a la que se tenía proyectada en 2020, que era de aproximadamente 3 mil 200 pesos.

Dicha reforma, se lee en el informe, también tendrá un efecto importante en el crecimiento económico del país, pues se estima que mediante las mayores aportaciones a las cuentas de ahorro de los trabajadores se incrementarán los fondos custodiados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Con lo anterior, el ahorro para el retiro de más de 60 millones de mexicanos pasará de representar 18 por ciento del producto interno bruto del país (un monto actual de 5 billones de pesos) a aproximadamente 40 por ciento en los siguientes nueve años.

Con la reforma pensionaria aumentará de manera escalonada el monto de ahorro obligatorio de los trabajadores (con cargo a las empresas) al pasar de 6.5 a 15 por ciento de su salario mensual.

Además, se pondrá un tope al nivel de las comisiones que cobran las Afore, y se redujo de mil 250 a 750 el número de semanas de cotización que necesita un trabajador para poder acceder a una pensión mínima.

Este último punto es el que ha permitido que sólo en el primer semestre más de 14 mil trabajadores hayan comenzado su trámite de pensión, pues de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, de 40 mil personas que cumplirán 65 años este 2021, sólo 30 por ciento tendría mil 250 semanas de cotización.

Ingreso precario

Si bien la pensión mínima de 4 mil 673 pesos a la que accederán los pensionados de la generación Afore es casi 50 por ciento superior a las estimaciones que se tenían un año atrás, continúa siendo precaria. El monto mínimo que recibirá una persona luego de una vida laboral está por debajo de los 7 mil 395 pesos que considera el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social como el ingreso mínimo que debe tener una persona al mes.

Según el organismo, una persona necesita dicha cantidad porque mensualmente se gasta 3 mil 460 pesos en la canasta básica y 2 mil 700 pesos en gastos variables. Además de que por lo menos debe ahorrar mil 380 pesos para imprevistos.