logo
header-add

Profeco alerta por fallas en autos Volkswagen, Toyota e Hino Motors

por Redaccion CE
21-08-2020

Comparte en

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los usuarios de autos de las marcas Volkswagen, Toyota e Hino Motors ya que algunos de sus modelos presentaron fallas en diferentes componentes. La Profeco detalló que en algunos vehículos Volkswagen modelo Cayenne Coupé año 2020, existe la posibilidad de que la tubería de aceite de transmisión (Tiptronic) no se encuentre soldada correctamente, provocando una fuga del líquido mientras conduce.

“Como consecuencia, la superficie del camino podría humedecerse de dicho líquido y volverse resbalosa, incrementando el riesgo de accidente. Por tal motivo, en algunos vehículos se deberá revisar la tubería de aceite de la transmisión, y en caso de considerarse necesario deberá reemplazarse”, indicó en un comunicado. 

Agregó que Volkswagen de México notificó a Profeco que esta campaña se llevará a cabo durante 12 meses a partir del 10 de julio de 2020, y que se trata de 18 unidades posiblemente afectadas que han sido comercializadas en México.

Respecto a la empresa Toyota Motor Sales de México, la Profeco refirió que los vehículos Prius modelo 2014 y 2015, fueron diseñados para entrar en modo protección como respuesta de alguna posible falla del sistema híbrido. “En algunos casos aislados el vehículo podría no entrar en 'modo protección'. En el remoto caso de que esto sucediera, el vehículo perdería potencia y podría detenerse. Si bien la asistencia de dirección y frenado seguirán operando, la posible detención del vehículo mientras es conducido a altas velocidades podría incrementar el riesgo de un accidente”, detalló.

En ese sentido, Toyota indicó que para prevenir esta condición es necesario realizar una actualización de software del sistema híbrido sin cargo al consumidor.  “En caso de que el consumidor experimente alguna falla en el inversor del sistema híbrido relacionada con la condición mencionada, el inversor será reemplazado sin costo”.

La automotriz notificó a Profeco que son 2 mil 550 unidades posiblemente afectadas que han sido comercializadas en el país e indicó que el llamado a revisión inició el 6 de julio de 2020, con una vigencia indefinida. Para el caso de Hino Motors, la Profeco manifestó que los vehículos de la serie 300 en las versiones 514 y 616 año 2020, producidos de enero a abril del 2020, el resorte puede tener una dimensión incorrecta debido al método de control de la producción, lo que puede desprenderse por el funcionamiento repetido del pedal del embrague.

Por ello, la empresa indicó que la contramedida es reemplazar el resorte por uno nuevo. En ese sentido, la automotriz notificó a Profeco que son 95 unidades comercializadas en México, y que son sujetas a la campaña de servicio, la cual inició el 1 de agosto de 2020 con vigencia indefinida. “El reemplazo del componente y sus partes periféricas es sin costo para los consumidores, quienes serán contactados vía telefónica para que lleven las unidades a revisión y reemplazo en caso necesario”, aclaró.

Milenio