Durante la pubertad se producen simultáneamente cambios importantes en todo el organismo, algunos más fáciles de demostrar y/o apreciar que otros por su intensidad y velocidad de aparición. Se produce un aumento en la velocidad de crecimiento estatural, llamado estirón puberal, un marcado cambio en la composición corporal, un importante desarrollo gonadal, de los órganos reproductivos y de los caracteres sexuales secundarios.
En los hombres como ya hemos mencionado, el primer signo es el crecimiento testicular, al crecer el testículo se produce mayor cantidad de testosterona que va a determinar el crecimiento peneano el que ocurre 12 – 18 meses después, alrededor de los 12,5 y 14,5 años aproximadamente. El desarrollo del pene y testículos se produce en un promedio de 3,5 años. Por otro lado tenemos que el vello pubiano (pubarquia) aparece cercano al inicio del desarrollo genital mientras que el vello axilar aparece más tardíamente, unos 2 años después del vello pubiano. Las primeras eyaculaciones ocurren a una edad promedio de 13,5 años. El vello facial se inicia a los 14,9 años y el cambio en la voz hacia una tonalidad más grave coincide con el estirón puberal el cual es más tardío que en las niñas pero es de mayor magnitud y se presenta en relación a un estadio III o IV de Tanner, aproximadamente a los 13 años de edad.
En las mujeres la pubertad se inicia 1,5 a 2 años antes que los varones. La aparición del botón mamario, también denominada como telarquia ocurre en promedio a los 10,5 años, en general 2 años antes de la menarquia. El desarrollo de la mama se completa en un período de 4 años. El desarrollo del vello pubiano también denominado pubarquia, se inicia alrededor de 6 meses posterior a la aparición del botón mamario, un poco después de la pubarquia aparece el vello axilar. En relación al crecimiento, el estirón puberal es precoz pero de menor magnitud que los hombres y es coincidente con el botón mamario. La primera menstruación (menarquia) es esperable 2 años después del botón mamario. En Chile ocurre en promedio a los 12,8 años. La menarquia puede presentarse a edades más tardías en países con climas más fríos, en presencia de desnutrición y/o enfermedades crónicas.