El gobierno federal propone incrementar en 37 por ciento el monto de la serie de programas de apoyos directos a productores del campo y consumidores en el contexto de una inflación que se ubica en máximos de 21 años, afectando sobre todo a personas de bajos recursos.
De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, para el siguiente año se pretenden destinar 51 mil 312 millones de pesos en seis programas clave para abaratar productos del campo como granos y leche, cifra superior a los 37 mil 363 millones de pesos aprobados para este año.
Los programas son Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes, Adquisición de leche a productores nacionales, Programa de Abasto Rural Diconsa y Consumo de Leche Liconsa.
Si bien el incremento propuesto es importante, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advierte que no es suficiente ante los altos niveles de inflación y el estancamiento económico, mismo que ha contribuido a un crecimiento en la pobreza rural.
Asimismo, indicó que hay otros retos y riesgos que no son contemplados dentro del paquete económico del siguiente año, por ejemplo la vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático y la inestabilidad política a escala global.