logo
header-add

Protesta Leticia Rangel como presidenta de la AMEXME

por Redaccion CE
26-11-2020

Comparte en

En tiempos complicados como los que vivimos, con  muchos duelos en todos los sentidos, estoy convencida que es momento de sumar con visión estratégica, de trabajar con mayor planeación, de tener indicadores muy claros y medición constante de fortalezas y debilidades, de estar alerta y sensible a los cambios, pero sobre todo de rodearnos de un equipo valioso y unir fuerzas para minimizar los obstáculos, comentó Leticia Rangel Cuevas, en el marco de la toma de protesta como presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Capítulo Coyoacán, para el periodo 2020-2023.

 

El evento virtual tuvo como invitado especial al Dr. Miguel Angel Mancera, Senador de la República quien comentó: “Estamos convencidos de que la resiliencia que exige esta pandemia, está mucho más asimilada y reflejada en las mujeres. De acuerdo con un estudio de la OCDE las empresas dirgidas por mujeres tienen 11 por ciento de mayor probabilidad de tener éxito en esta pandemia y, hoy por hoy y de acuerdo con el SAT, tres de cada 10 empresas están dirigidas por mujeres, lo que muestra la eficacia y eficiencia de la mujer en el mundo empresarial”.

 

Cabe señalar que actualmente tres de cada cinco PyMES que se abren en nuestro país son encabezadas por mujeres y las empresarias mexicanas aportan 37% al Producto Interno Bruto.

 

El Senador  felicitó a la presidenta entrante pero también a todas las mujeres de AMEXME “por arriesgarse, porque requiere de audacia, de atreverse a poder fracasar y de perseverancia para sostener una empresa” y comentó que el día de mañana estarán dando cuenta del color naranja en el Senado, símbolo de la violencia contra la mujer, al conmemorar el Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer, ya que es una de las agendas que está impulsando en conjunto con el empoderamiento  y el desarrollo.

 

Mónica Corona Gómez, presidenta saliente comentó que hoy más que nunca es importante estar unidas para salir adelante, y que es momento de hablar de personas no de hombres o mujeres. Propuso que cuando se ponga un anuncio para una vacante se escriba: “Solicito a la persona más capacitada”, sin importar sexo, creencias, religión o una discapacidad, sólo hablar de personas. “Y eso también venimos a hacer a AMEXME, a ser mejores personas, ayudando a otras”.

 

Por su parte, Lucero Cabrales, Presidenta Nacional de AMEXME comentó que ante la pandemia las empresarias de AMEXME, después de la incertidumbre, decidieron tomar acción “Nos dimos cuenta que el Covid no se iba a ir pronto, por lo que tuvimos que adaptarnos y prepararnos para el futuro, por lo que creamos la plataforma AMEXME conectará en la que se han ofrecido más de 200 cursos gratuitos para todas las socias y en la habrá y una tienda en línea que va a ser la más grande que una organización tenga”.

 

Cabrales reconoció la capacidad de resiliencia y de reinvención que cada una de las empresarias: “Aunque al principio de la emergencia sanitaria nos sentimos solas, nos teníamos una a la otra”. Habló sobre la importancia de la participación de la mujer en el sector laboral, y señaló que las empresas que han adoptado paradigmas de diversidad e inclusión, en específico, en igualda de género, tienen mayor probabilidad de atraer al mejor talento, tener mayor satisfacción y retención de los colaboradores. “Debemos continuar fomentando que empresas y organización sean más incluyentes, especialmente en puestos directivos para incorporar la igualdad de género dentro de los valores competitivos, otorgando mayor igual de oportunidades, acceso a la educación, capacitación y promoción profesional”. 

El Consejo Directivo del Capítulo Coyoacán está conformado por a Ruth Caballero, Haydée Cáceres, Adriana Zúñiga, Teresa Amaya, Oleda Maldonado y Verónica Estrada.

 

El evento contó con la presencia además de María Teresa Villena Ramírez, Directora de la Oficina Comercial de Prom Perú en México; Gloria Olivares Portocarrero, Cónsul General de Perú en México; Madelyn Fernández, Ministra Consejera de República Dominicana, Lilia García Romero, en representación de Antonio Chedraui, de Grupo Comercial Chedraui; Lilia Ramírez, Vicepresidente AMEXME región Ciudad de México; Adriana Bravo, Directora de Imagen de AMEXME; Malena Rodriguez Carrillo, asistente de la Presidencia Nacional de AMEXME.