Enrique Herbert
En sesión extraordinaria el H. Congreso del Estado de Quintana Roo dio la autorización legislativa al decreto enviado por el gobernador Carlos Joaquín, para el desarrollo del Puente Vehicular Nichupté bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).
Dicha iniciativa, fue estudiada y analizada previamente por los integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; con la participación de la secretaria Yohanet Torres Muñoz, el subsecretario Ricardo Sánchez, ambos de la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN), junto con el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (AGEPRO) Eduardo Ortiz Jasso.
Al respecto, Ortiz Jasso, explicó que el proyecto de acuerdo a la ley APP estatal requería únicamente el dictamen positivo de la Comisión de Hacienda, pero debido a la importancia del Proyecto, se solicitó también el de la Comisión de Desarrollo Urbano para contar con un análisis a detalle y una mayor certeza sobre el dictamen. Al obtener la aprobación de ambas comisiones, quedó respaldada la solidez y los beneficios transversales del proyecto para la población quintanarroense, mismos que se sustentan en la rigurosidad de los estudios, así como la valoración conjunta de diversos expertos.
Explicó que con la autorización del pleno del Congreso, el siguiente paso es abrir el proceso a licitación pública internacional que permita realizar la contratación bajo las mejores condiciones de mercado para la construcción, así como para la correcta operación del proyecto y su mantenimiento por un período de 30 años.
En este tenor, sostuvo que este será un proyecto emblemático para Quintana Roo, que cumple con los Principios del Desarrollo Sostenible, el Plan Estatal de Desarrollo y forma parte de la estrategia integral de movilidad urbana para la ciudad de Cancún.
“El Puente Vehicular Nichupté es un proyecto sin precedente en la historia de nuestro estado, al ser el primer proyecto de Asociación Público-Privada, que contribuirá además a la reactivación económica con la generación de más de 6 mil fuentes de empleo entre directos e indirectos”, explicó.
El proyecto creará una nueva conexión de 8.6 kilómetros entre el centro de Cancún y la Zona Hotelera para producir un ahorro en tiempos y costos generalizados de viaje además de proveer una solución de evacuación de esta última en caso de emergencias y desastres.
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/agepro