logo
header-add

Puntos clave sobre la actividad sexual en el embarazo

por Redacción
14-10-2021

Comparte en


    En un embarazo sano, sin complicaciones importantes y bien supervisado, puedes tener relaciones sexuales siempre que te apetezca. Sólo en situaciones de alto riesgo, se recomiendan abstenerse del sexo durante el embarazo.

    La sexualidad no comienza ni acaba con el coito, sino que existen muchas otras maneras de expresión sexual y que el embarazo se presenta como un momento idóneo e interesante para descubrirlas. Es preciso potenciar la creatividad. Hay que recordar los diversos tipos de actividad sexual que existen, como pueden ser el petting, la masturbación, la felación, el cunilingus o el coito, entre otros.

    No fuerces nunca la actividad sexual: si pasas por una etapa de bajo deseo sexual o éste se reduce debido a las molestias propias del embarazo, aprovecha para realizar actividades (sexuales o no) que te resulten relajantes, placenteras y no exigentes. Esto favorecerá tu bienestar físico y emocional, así como el buen desarrollo de tu bebé. Si tu pareja demanda actividad sexual, exprésale calmadamente tus emociones y preferencias y buscad juntos alternativas placenteras para ambos. La buena comunicación con tu pareja en esta etapa es clave para el óptimo desarrollo de tu bebé.

    En tus relaciones sexuales durante el embarazo, usa condón si, por cualquier motivo o circunstancia, existe sospecha de que tu pareja pueda haber contraído una enfermedad de transmisión sexual o tengáis relaciones extra-parentales.

    En la medida de lo posible, cread entornos y circunstancias agradables para una actividad sexual relajada y no exigente: en la bañera, ducha, piscina o jacuzzi, con música agradable, con aromas que os gusten, empleando gel que potencien la sensibilidad al tacto, tras un terapéutico paseo en pareja por la naturaleza, planificando pequeñas escapadas a algún lugar especial, etc.

    La actividad sexual se puede mantener hasta el final del embarazo sin problemas, siempre que la mujer así lo desee y no exista contraindicación específica.