La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores, se trata de un transtorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias, indican los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
Por su parte, María del Carmen Cárdenas Aguayo y José Luis Delgado Reyes, de la UNAM, indicaron que el Alzheimer es una enfermedad multifactorial en la que influye el estilo de vida y la presencia de comorbilidades, como la hipertensión arterial.
De ahí la importancia de tener una buena alimentación y ciclos de vigilia y sueño adecuados, ejercicio y manejo del estrés, para tener un cerebro más sano.
Síntomas
Según el NIH, el Alzheimer comienza lentamente y con el tiempo los síntomas empeoran.
Entre los primeros síntomas que presenta la enfermedad está la afectación de las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
“Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen”.
Institutos Nacionales de Salud de EU.
Posteriormente, las personas pueden no reconocer a sus familiares, tener dificultades para hablar, leer o escribir. Además, pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello.
Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Hasta que finalmente, los pacientes requieran cuidados totales, dijeron los expertos.
Incluso, la doctora Cárdenas aseguró que hay pacientes quienes pueden morir por asfixia porque olvidan como tragar al momento de alimentarse.
Avances en el tratamiento del Alzheimer
Aunque hasta ahora no hay ningún tratamiento que pueda detener el Alzheimer, existen algunos fármacos que pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.
Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la utilización del fármaco experimental Aduhelm para las fases tempranas del Alzheimer, el cual es el primer medicamento nuevo contra esta enfermedad en casi dos décadas, y el primero en abordar el deterioro cognitivo relacionado con la afección.
El Aduhelm es un anticuerpo monoclonal, también conocido por su nombre genérico de aducanumab. Fue probado en dos ensayos en humanos de etapa tardía conocidos como ensayos de fase 3, mostrando una reducción en el deterioro cognitivo en uno, pero no en el otro.
Sin embargo, en todos los estudios, el medicamento demostró de manera convincente una reducción en la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide en el tejido cerebral de los pacientes con Alzheimer.