Como todas las emociones, puedes sentirlas de diferentes maneras, dependiendo de tu edad, la relación en la que estás y el tipo de persona que eres.
Estar enamorado/a es la sensación intensa al inicio de una relación, cuando sólo te fijas en las cosas buenas de la otra persona y andas como en las nubes. La sensación puede ser tan intensa que, si la otra persona no siente lo mismo por ti, de hecho, puede causarte dolor.
Este sentimiento de estar enamorado se desarrolla con el tiempo, y se vuelve un cariño más profundo, estable y tierno por la otra persona, es decir, la amas.
Pero en la mayoría de los casos, el amor comienza con la pasión de la atracción sexual, luego la sobrecogedora y ensoñadora fase de enamoramiento y, al final, la unión profunda que a veces se desarrolla con el tiempo y puede durar años o de por vida.
¿Estás enamorado/a?
Cuando estás enamorado/a, piensas en esa persona todo el día. Y crees que todo lo que hace es maravilloso. A veces te sientes como en la cima del mundo, pero en otros momentos puedes sentir nervios o irritación.
Cada vez que encuentras a esa persona te viene una sensación extraña, agitada. Incluso te puede doler el estómago. No puedes evitar sonreír. No sabes qué decir cuando la ves, o hablas demasiado en tu intento de impresionarla. Si esto te suena familiar, ¡tal vez estés enamorado/a!
Se ha investigado mucho sobre qué sucede en tu cerebro cuando estás en la fase de enamoramiento.
Científicos han encontrado que cuando alguien está enamorado/a, su cuerpo produce cantidades extra de determinadas hormonas. Una de ellas es la oxitocina, que se conoce comúnmente como la 'hormona del amor'.
Tener sexo también se conoce como 'hacer el amor' porque puede ser una parte importante de una relación íntima o romántica.
Pero amor no es lo mismo que sexo y sexo no es igual a amor - se puede tener una sin tener la otra.
Mucha gente sólo tiene sexo con alguien de quien está enamorada o ama. Otras tienen sexo por el puro deseo de tener placer físico.
Pero para la mayoría de la gente, el mayor placer viene de tener sexo con alguien a quien aman.