¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
El síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso periférico por error, provocando inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis, así como otros síntomas, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
Se desconoce la causa exacta que causa esta enfermedad, pero , los expertos creen que es un trastorno autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error.
Este síndrome afecta con más frecuencia la cubierta del nervio, conocido como vaina de mielina. Este daño se denomina desmielinización, el cual lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. El daño a otras partes del nervio puede hacer que éste deje de trabajar.
Actualmente, no existe cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero hay tratamientos encaminados a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.
Síntomas
Entre los síntomas más comunes del síndrome de Guillain-Barré están:
- Pérdida de reflejos tendinosos en brazos y piernas
- Entumecimiento (pérdida leve de la sensibilidad) u hormigueo
- Dolor o sensibilidad muscular (puede ser un dolor similar a un calambre)
- Movimiento descoordinado (no puede caminar sin ayuda)
- Presión arterial baja o control deficiente de la presión arterial
- Frecuencia cardíaca anormal
Los NIH aseguran que la debilidad muscular o la pérdida de la función muscular afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos, lo que se denomina parálisis ascendente.
Otros síntomas también pueden ser:
- Visión borrosa y visión doble
- Torpeza y caídas
- Dificultad para mover los músculos de la cara
- Contracciones musculares
- Palpitaciones
Los especialistas señalan que también hay una serie de síntomas de emergencia que pueden presentarse en quien padece del síndrome de Guillain-Barré, los cuales se pueden comenzar a sufrir en cuestión de horas, por lo que se recomienda buscar ayuda médica de forma inmediata; los cuales son:
- Ausencia temporal de la respiración
- No puede respirar profundamente
- Dificultad respiratoria
- Dificultad para deglutir
- Babeo
- Desmayo
- Sentirse mareado al pararse