El también conocido como síndrome de choque tóxico es un padecimiento provocado por algunos tipos de infecciones bacterianas, aunque es poco frecuente, se han registrado casos mortales que pudieron evitarse.
Esta complicación se genera debido a las toxinas que produce la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo) o por estreptococo del grupo A.
Esta bacteria puede afectar a hombres, niños y mujeres que ya hayan atravesado por la menopausia, algunos factores de riesgo son las heridas en la piel, cirugías y uso de tampones, copas menstruales, esponjas anticonceptivas a diafragmas.
Síntomas
Presión arterial baja
Vómitos y diarrea
Sarpullido en palmas de manos y pies
Fiebre repentina
Dolores musculares
Dolor de cabeza
Desorientación
Enrojecimiento de ojos, boca y garganta
Convulsiones
Además de que puede causar graves afectaciones como insuficiencia renal y la muerte, por ello es importante acudir al médico ante cualquier síntoma.
La Administración de Alimentos y Medicamentes de Estados Unidos, exhortan a los fabricantes de tampones poner la leyenda preventiva sobre su relación con el síndrome de choque tóxico, además de medidas y estándares de calidad para que las usuarias tengan en cuenta los pormenores de su uso.
Evitar el uso frecuente de tampones puede evitar ésta bacteria, sin embargo, si eres de las que los usa por la comodidad y practicidad que otorgan, es importante que cambies cada cuatro u ocho horas, alternar su uso con toallas femeninas.