El suelo pélvico es el conjunto de ligamentos y músculos, considerado el suelo de la pelvis y el cierre de la cavidad abdominal. Sostiene la uretra, la vejiga, el recto, el útero y la vagina en las mujeres. En los hombres, protege el área de la uretra y el ano.
Está situado desde el hueso sacro en el extremo hasta el pubis. Aparte de entrenarlo por salud, también puedes hacerlo en busca de la mejora de tu vida sexual. Para fortalecerlo y prevenir su debilitamiento, puedes entrenarlo con ejercicios de kegel o yoga y ayudarte con accesorios como bolas chinas, disponibles en vivesex.
La estructura de esta área no es rígida, sino dinámica y flexible para adaptarse a los movimientos y cambios de postura con el fin de sostener de forma adecuada el recto, la vejiga y el útero en la pelvis.
En el debilitamiento del suelo pélvico inciden muchos factores. En el caso de las mujeres, los cambios sufridos durante el parto y la menopausia pueden afectar la flexibilidad de estos músculos.
- Obesidad. El sobrepeso causa presiones sobre los tejidos de la vejiga.
- Estreñimiento crónico. Las lesiones causadas por el esfuerzo excesivo para defecar debilitan estos músculos.
- Tos crónica en personas fumadoras o con patologías respiratorias graves.
- Cicatrices en la región del suelo pélvico.
- Los deportes de alto impacto, practicados diariamente aumentan la presión intra-abdominal, que pueden afectarle de forma negativa.
En caso de realizar algunas de estas disciplinas (correr, nadar,saltar) consulta con tu entrenador qué ejercicios puedes hacer para evitar el debilitamiento del suelo pélvico como efecto secundario indeseado.