El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es una forma grave del síndrome premenstrual (SPM). El TDPM puede causar depresión, ansiedad y otros síntomas de la salud física y mental durante las dos semanas antes de tu periodo. Estos síntomas pueden ser tan extremos que se interponen en tu vida diaria, como el trabajo, la escuela o tus relaciones. Los síntomas de TDPM generalmente desaparecen una vez comienza tu periodo, o un día o dos después.
¿Qué causa el TDPM?
Aún no se conoce con exactitud qué causa el TDPM, pero los científicos piensan que está conectado con los cambios hormonales que ocurren durante tu ciclo menstrual y un químico en tu cebero que afecta tu estado de ánimo, llamado serotonina.
¿Cuáles son los síntomas del TDPM?
La mayoría de las personas que menstrúan tienen síntomas de SPM, como cólicos, hinchazón, sensibilidad en los senos o cambios de humor antes o durante su periodo. Muchas veces toma un poco más de cuidado atender los SPM. En el caso del trastorno disfórico premenstrual, los síntomas son mucho peor, causando problemas profundos en tu vida diaria. Si tienes cualquier de los síntomas mencionados a continuación y estos se presentan de manera consistente durante una o dos semanas antes de tu periodo (o se ponen peor en ese momento), habla con tu doctor o enfermera sobre el TDPM.
Los síntomas del TDPM incluyen:
- Depresión
- Nerviosismo o ansiedad
- Ataques de pánico
- Sensación de cansancio extremo
- No poder dormir
- Dificultad para mantener la concentración
- Sensibilidad en los senos
- Dolores de cabeza
- Cólicos
- Dolor en las articulaciones
- Hinchazón
- Antojos de comida