logo
header-add

¿Qué es la ergonomía en la oficina?

por Redacción
19-01-2022

Comparte en

El Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA), el año 2000 llego a la conclusión que Ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.

La ergonomía pretende mejorar el nivel de seguridad, bienestar y eficacia de trabajadores o clientes, incrementando la calidad de vida a la par que mejoran la productividad.

Asimismo, también son su objetivo el control del entorno, el de optimizar el ajuste de las características del puesto o producto a las necesidades de la persona y detectar y solucionar amenazas a su bienestar.

En definitiva, busca producir un ambiente de trabajo sano y motivante que favorezca la satisfacción del empleado y que permita el correcto desempeño de sus funciones, estar lo más cómodo posible en nuestro trabajo.

Uno de los diferentes tipos de ergonomía, es la ergonomía física, que es la que se encarga de valorar el material de trabajo, la postura corporal o los espacios de cara a evitar la aparición de problemas físicos o facilitar el desempeño en el trabajo, teniendo especialmente en cuenta el factor fisiológico/mecánico.

Imaginaros, una oficina, que no tenga ventanas, que la mesa de trabajo este a una altura baja y que tengas que estar en una postura inadecuada, y además donde el material de trabajo es antiguo, aquí en donde diríamos que la ergonomía en nuestro puesto de trabajo es deficitaria.

Según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, alrededor de un 25 % de los trabajadores acusan dolores de espalda relacionados con su actividad laboral en una oficina.

El Journal of Medical Economics ha sacado a la luz las elevadas las tasas de absentismo laboral, que se disparan hasta llegar a multiplicarse por 16, ante la aparición de molestias y/o dolor crónico en el trabajo, muchas veces a consecuencia de las malas posturas en el desarrollo de nuestra actividad profesional.

Es de vital importancia, La configuración de su estación de trabajo, cómo está sentado y cuánto tiempo pasa en la misma postura, así como hacemos una tarea determinada, los tipos de movimientos que hace y si hace los mismos movimientos una y otra vez.

Su área de trabajo debe tener una buena iluminación, escaso ruido y una temperatura adecuada.

Y Las herramientas que utiliza para hacer su trabajo deben de estar configuradas para adaptarse a sus necesidades.