Según información del portal BBC News, la estenosis diverticular es una condición del sistema digestivo que se relaciona a pequeñas protuberancias o bolsas, también conocidas como divertículos, que se forman con la edad en la pared del intestino grueso.
Los especialistas afirman que la mayoría de las personas con divertículos no manifiestan síntomas y sólo se pueden enterar de la condición si tienen un escaneo por alguna otra razón.
- Esa situación asintomática se llama diverticulosis
Si los divertículos provocan síntomas, como dolores en el abdomen, se llama enfermedad diverticular. Pero si se inflaman o infectan, generando síntomas más severos, eso es diverticulitis.
La estenosis es una estrechez de los conductos en el cuerpo, en este caso del colon, que puede ser consecuencia de la diverticulitis.
Los síntomas más frecuentes son un dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, que tiende a empeorarse durante o poco después de comer.
Estreñimiento o diarrea también son otros síntomas. Menos frecuente es la sangre en las heces.
No se conoce exactamente por qué algunas personas desarrollan la enfermedad diverticular, pero parece estar ligada a la edad, la dieta, el estilo de vida y la genética.
¿En dónde fue operado el Papa Francisco?
Francisco fue internado en el hospital policlínico A. Gemelli de la capital italiana, donde se le realizó una “cirugía planificada a causa de sufrir estenosis diverticular sintomática del colon”.
“El Santo Padre ha reaccionado bien a la intervención, que se llevó a cabo con anestesia general”, indicó un comunicado del Vaticano publicado poco antes de medianoche, hora local.
El papa llegó a las 15:00 horas, hora local, en auto, sin escolta, acompañado de su chófer y de un colaborador próximo. Podría permanecer ingresado cinco días para la recuperación, en una habitación del décimo piso del hospital.