logo
header-add

¿Qué es la fobia social?

por Redacción
27-04-2022

Comparte en

La Fobia Social es un trastornos de ansiedad, caracterizado por un miedo excesivo y persistente a ciertas situaciones sociales que conllevan un contacto o interacción social. Es importante diferenciar la fobia social de aquella ansiedad adaptativa que surge ante situaciones novedosas o social-evaluativas, como: exponer un trabajo académico, acudir a una entrevista de trabajo, interactuar con personas desconocidas, etc. En estas situaciones, cierta ansiedad conllevará un rendimiento más funcional por parte de la persona. Sin embargo, la fobia social se diferencia de ese miedo o ansiedad adaptativa, en que se trata de una ansiedad desproporcionada o miedo excesivo ante la posibilidad de evaluación negativa, que se prevé dará como resultado una situación vergonzosa o de humillación; una ansiedad persistente y fuera del control voluntario por parte de la persona.

La mayoría de las personas que padecen fobia social experimentan altos niveles de ansiedad ante situaciones como: hablar en público, acudir a fiestas o reuniones, hablar con ciertas personas con autoridad, relacionarse con personas no conocidas, ligar, etc. Ante la posible exposición a estas situaciones, la persona con fobia social pensará: “Soy aburrido y no encajo”, “Los demás se están dando cuenta de mi falta de habilidades”; “Estoy haciendo el ridículo”, “Debo mostrarme seguro y habilidoso”, “Se darán cuenta de que estoy nervioso”, etc.

Estos pensamientos negativos, conllevarán la aparición súbita de síntomas corporales como: sudoración, taquicardia, temblor y, especialmente, rubor facial, además de otros. Ese malestar y pensamientos anticipatorios, llevarán a la persona que sufre de fobia social a escapar o evitar aquellas situaciones en las que prevé será observado o evaluado.

Por otro lado, las personas que sufren este trastorno de ansiedad, suelen presentar otros problemas asociados como depresión, consumo de alcohol y otras drogas, otros trastorno de ansiedad (como trastorno de pánico con y sin agorafobia), además de problemas de autoestima y déficit en asertividad y habilidades sociales (expresar y defender sus derechos asertivos, expresar sus sentimientos y opiniones, hacer peticiones, decir no, hacer y afrontar críticas, etc.).