logo
header-add

¿Qué es salir del closet?

por Redacción
07-09-2021

Comparte en

Salir del closet se refiere al proceso por el que pasan las personas LGBTQ, para aceptar su orientación sexual o identidad de género, y para compartir esa identidad abiertamente con otras personas.


Salir del closet es algo muy valiente de hacer. Es extremadamente personal y diferente para todas las personas. Cuando sales del closet, tus emociones pueden ir desde el miedo y la ansiedad, al alivio y la felicidad. 


No hay una forma correcta de salir del closet. Puede que ser abiertx y honestx sobre tu orientación sexual te haga sentir mejor que ocultarlo. Sin embargo, hay muchas cosas que pensar antes de salir del closet. 


    Salir del closet es un proceso. A menudo, el primer paso es salir del closet contigo mismx. Esto sucede a medida que reconoces tu orientación sexual y comienzas a aceptarla. Luego, puede que elijas contarle a tu familia, amistades y personas en tu comunidad, quizá de inmediato o a veces más adelante. Puede que decidas ser abiertx con algunas personas cercanas a ti, pero no con otras.


    Salir del closet no es algo de un solo momento. Como muchas personas suponen que todas las personas que conocen son heterosexuales (hetero), salir del closet es un proceso constante. Cada vez  que una persona LGBTQ conoce una persona nueva (amistades, compañerxs de trabajo, enfermerxs y doctorxs, etc.), tiene que decidir si sale del closet, cómo y cuándo.


    Decidir salir del closet depende de la situación. El proceso de salir del closet puede ser liberador y puede acercarte a las personas que amas. Pero también puede ser estresante o incluso arriesgado o peligroso. Puede que te sientas más segurx no saliendo del closet en ciertas situaciones. No tienes que salir del closet en todas partes, todo el tiempo. Puedes decidir qué es lo mejor para ti.


    Salir del closet puede tener beneficios y riesgos. Si estás preguntándote si salir del closet o no, hay muchas cosas para considerar antes de hacerlo: ¿Salir del closet significa que corres el riesgo de perder el apoyo emocional o financiero de tu familia? ¿Salir del closet podría ponerte en peligro físico? ¿Tu familia tratará de presionarte para que seas alguien que no eres? Si respondiste sí a cualquiera de estas preguntas, puede que quieras esperar hasta que te encuentres en una situación diferente o tengas más apoyo.


Tú y solo tú, estás a cargo de la manera en que sales del clóset. Depende de ti elegir cómo, dónde, cuándo y con quién ser abiertx acerca de tu orientación sexual (e identidad de género). Puede que se sienta más seguro comenzar por ser abiertx con otras personas que se identifican como LGBTQ. Esto lo puedes hacer en línea, en centros comunitarios, en un club o grupo LGBTQ, o con amigxs cercanxs.