El dolor abdominal es un síntoma común de estreñimiento, por lo que a menudo ocurren juntos. Hay muchas razones por las cuales las personas experimentan dolor abdominal y estreñimiento, que van desde ciertos factores de estilo de vida hasta afecciones médicas graves.
El estreñimiento es una condición generalizada que puede afectar a personas de cualquier edad. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK), alrededor de 16 de cada 100 adultos en los Estados Unidos experimentan síntomas de estreñimiento.
Otros síntomas de estreñimiento incluyen:
- dolor abdominal
- dificultad o dolor al pasar las heces
- heces duras, secas o con grumos
- la sensación de que el intestino no está vacío después de defecar
Síntomas de dolor abdominal
El dolor abdominal puede variar en tipo, gravedad y duración. Cuando acompaña al estreñimiento, el dolor abdominal puede causar lo siguiente:
- dolor sordo en el estómago
- dolores de calambres
- hinchazón o exceso de gas
- pérdida de apetito
Posibles causas
Hay muchas causas de dolor abdominal y estreñimiento. Discutimos algunos de estos a continuación:
Elecciones dietéticas
Comer una dieta baja en fibra aumenta el riesgo de estreñimiento y dolor abdominal. La fibra dietética es esencial para deposiciones saludables porque ayuda a aumentar el volumen y suavizar las heces, lo que le permite pasar más fácilmente a través de los intestinos.
Un metaanálisis encontró que la ingesta de fibra dietética aumentó la frecuencia de las deposiciones en personas con estreñimiento.
Según el NIDDK, las personas deben aspirar a comer entre 25 y 31 gramos (g) de fibra cada día. Sin embargo, las personas que desean agregar más fibra a su dieta deben hacerlo gradualmente.