logo
header-add

Qué se sabe del accidente de helicóptero en el que murió el presidente de Irán

por Redacción
20-05-2024

Comparte en

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió el domingo en un accidente de helicóptero, según informaron medios estatales de ese país.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, también falleció en el accidente del domingo, junto con otras 6 personas.

Los equipos de búsqueda encontraron este lunes el lugar del accidente del helicóptero que transportaba a Raisi y la televisión estatal dijo que no había "señales de vida".

La nave sufrió un "aterrizaje forzoso" el domingo, según informaron los medios estatales, tras enfrentar dificultades en medio de una densa niebla que se registró en el norte del país.

El presidente Raisi viajaba con el ministro de Asuntos Exteriores iraní en un convoy de tres helicópteros que sobrevolaban la zona.

¿Quién lo sucede?

El líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, nombró al actual vicepresidente Mohammed Mojber, nuevo presidente interino. "Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber están en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial, la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días", anunció Jamenei en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

Mojber es considerado un político de línea dura cercano al ayatolá Jamenei. Entró en el gobierno con la victoria de Raisi en las presidenciales de 2021 y ostentaba hasta hoy, el cargo de más alto rango entre los doce vicepresidentes del país, con un contacto muy cercano con el presidente fallecido. El apoyo de Jamenei al nuevo presidente interino se evidenció en los viajes de Mojber a Moscú para acordar el suministro de misiles tierra-tierra y drones al ejército ruso en la guerra de Ucrania. Las visitas se produjeron en octubre del año pasado y contaba con una comitiva de altos funcionarios de la Guardia Revolucionaria de Irán y del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. 

Tras la muerte de Ebrahim Raisi, el líder supremo ha declarado cinco días de luto en el país. El ayatolá Jamenei también nombró esta mañana a un ministro de Exteriores interino, tras la muerte de Amir Abdollahian. El viceministro de Exteriores y negociador nuclear Ali Bagheri Kani, ha asumido el cargo diplomático hasta que se celebren elecciones presidenciales. Kani es conocido por ser muy crítico con el acuerdo nuclear firmado en 2015 por la administración del expresidente moderado, Hasan Rohani. Tras el fracaso del pacto, Raisi lo nombró jefe negociador en 2021 para intentar salvar -de momento sin éxito- el acuerdo nuclear.

bbc y el mundo.es