logo
header-add

¿Qué significa “pasar desapercibidx” (passing)?

por Redacción CCS
26-09-2021

Comparte en

Pasar desapercibidx o “passing”, se usa para describir la experiencia de una persona transgénero cuando pasa desapercibida por las demás personas, es decir, cuando es vista por como del género que desea ser vista. Un ejemplo sería una mujer trans que utiliza el baño de mujeres y es vista como alguien de género femenino por todas las personas que la rodean. 


Para muchas personas transgénero, pasar desapercibidas es extremadamente importante. Puede ser importante emocionalmente porque afirma tu identidad de género y además, puede mantenerte a salvo del acoso o la violencia. Debido a la transfobia, a una persona transgénero que pasa desapercibida le puede resultar más sencillo moverse en el mundo, que a alguien que se sabe que es transgénero o que tiene un aspecto más andrógino. Sin embargo, no todas las personas transgénero piensan lo mismo acerca de pasar desapercibidas.


Si bien para algunas personas es importante pasar desapercibidas, otras creen que ese término sugiere que la presentación de género de algunas personas no es tan real como la de otras. Para ellas, el pasar desapercibidx puede querer decir que al final, ser vistx como una persona cisgénero es más importante que ser visto como alguien transgénero. Algunas personas transgénero se sienten cómodas y orgullosas siendo trans y no sienten la necesidad de pasar por personas cisgénero.