Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte, explicó que la relación diplomática entre México y Perú terminó, pero que la relación consular se mantendría para que cada nación otorgue atención a sus ciudadanos en el territorio extranjero.
“El Gobierno de Perú ha decidido romper relaciones con México, entonces no se van a mantener las relaciones diplomáticas, sin embargo, sí se van a mantener las relaciones consulares por los pronto para seguir prestando atención a nuestros ciudadanos en Perú y que el gobierno de Perú pueda prestar atención a sus ciudadanos en México. Se mantiene la relación con el pueblo peruano, que es un pueblo con el que tenemos una relación histórica”, compartió.
En el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los consulados ofrecen una variedad de servicios, que va desde asesoría en lo relativo a la relación con autoridades de Perú con ciudadanos mexicanos; informar sobre los derechos y obligaciones en el país, visitas en caso de que algún connacional esté detenido u hospitalizado para conocer sus necesidades; brindar acompañamiento para acceder a representación legal, entre muchos otros.

