logo
header-add

¿Qué sucede durante un control ginecológico?

por Leticia Montes
02-07-2021

Comparte en

Lo que ocurre durante un control ginecológico  depende de algunas cosas, como tu edad, tu historia sexual y tu historia clínica. 

Se recomienda realizar el primer control ginecológico entre los 13 y los 15 años. Este control consiste en una charla con tu médico y una exploración física de rutina. Tu médico o enfermero te medirán, te pesarán y te tomarán la presión.

Puede que hables sobre tu periodo menstrual, en especial si estás preocupada porque el sangrado es abundante, doloroso e irregular. Si tienes menos de 18 años, te darán algunas inyecciones, como la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Si llevas una vida sexual activa (es decir, si tuviste sexo vaginal, sexo anal o sexo oral), hablarán de los anticonceptivos o de la realización de pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Alrededor de los 21 años, será necesario que comiences a hacerte exámenes pélvicos y pruebas de Papanicolaou de forma regular. Entre los 25 y 39 años, necesitarás exámenes de los senos cada 1 a 3 años. Y a medida que envejezcas, o a medida que tu salud cambie, tu control ginecológico incluirá otras pruebas, y se te indicará que te hagas mamografías. Después de cumplir los 40, necesitarás una mamografía cada 1 a 2 años. 

Lo que sí se mantiene igual es el hecho de establecer una relación buena y honesta con tu médico o enfermero, independientemente de tu edad. Durante el control ginecológico, puedes hablar sobre relaciones sexuales saludables y otros aspectos de tu salud emocional. Cuanto más honesta sea la conversación con el médico, mejor será el cuidado que recibas.

¿Tienes senos y vagina, pero no te identificas como una mujer? Aun así se recomienda que te realices estos chequeos con tu enfermero o médico.