logo
header-add

¿Qué tipo de amor quiero/tengo?

por Redacción CCS
01-08-2021

Comparte en

Todos podemos vivir uno o varios tipos de amor en la misma relación y/o durante toda nuestra vida. Las emociones y sentimientos que puede sentir alguien en una relación son tantos y tan complejos que es muy difícil poder clasificarlos en uno de ellos. Aun así, siempre se aproximará a alguno.

1. Eros

Es el amor intenso, pasional y generalmente efímero. En este tipo de amor solemos encontrar la idealización y el deseo carnal. Eros se ve reflejado en el sexo y las infidelidades. Destaca el romance y la química.

2. Storgé

Es el amor duradero y bondadoso. Se consigue a lo largo del tiempo y viene acompañado de una actitud fraternal. Se basa en la empatía, el compromiso, la protección y la lealtad.

3. Ludus

El amor lúdico. Es aquel amor que se vive sin ataduras ni compromisos. Busca la diversión y el disfrute de la propia experiencia. Su duración depende del aburrimiento, cuando una de las dos personas empieza a aburrirse decide abandonar la relación en busca de otra. La atracción física y la novedad es la base de este amor.


Además de estas 3 tipologías de amor, existen otras que nacen de la combinación de éstas.

1. Manía

Es la mezcla del Ludus y Eros. Es el amor lúdico y pasional donde existe una dependencia emocional y algo obsesiva. Surge entre dos personas que suelen tener la autoestima baja y necesitan ser queridas. Se caracteriza por los celos, la posesión, conductas desmesuradas.

2. Pragma

Mezcla entre Ludus y Storgé. Es un amor pragmático. Combina aquello lúdico con un amor de amistad. Los individuos buscan los intereses comunes. Suelen ser compartidos, tantos los gustos como los intereses, la clase social… La compatibilidad es la base de este amor.

3. Ágape

Combinación entre Eros y Storgé. Es el amor en estado puro. Incondicional y humano. Se caracteriza por ser desinteresado y altruista. La persona daría cualquier cosa por su pareja. Se busca el bienestar del otro.