Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, en Apurímac, y con 60 años se convierte en la primera presidenta de la República. Es abogada de profesión y cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial en la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, tiene diplomados en Derecho Administrativo y Gestión Pública.
Antes de asumir la vicepresidencia de la República, se desempeñó como abogada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007, pero en el 2021 presentó una solicitud para acompañar a Pedro Castillo en las elecciones generales. Sin embargo, fue denegada, pero no renunció a su cargo porque argumentó que podría regresar a la entidad.
Actualmente, se desempeña como presidenta del Club Departamental Apurímac en Lima, como también es la primera vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.
También, ha sido directora del bienestar del Colegio de Abogados de Lima. La nueva mandataria cuenta con más de 18 años de experiencia en su profesión.
La primera presidenta del Perú ya ingresaba a la política cuando fue candidata a la alcaldía de Surquillo en el 2018, pero no ganó las elecciones. Es así como, en el 2020, participa en las contiendas congresales sin éxito. Boluarte continuaría en este proceso para llegar a la política.
En el 2021, cuando Pedro Castillo gana las elecciones, ella asume la vicepresidencia de la República por el partido Perú Libre, organización liderada por Vladimir Cerrón. Desde ese momento, se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en cuatro Gabinetes de manera consecutiva.
Sin embargo, ante el rechazo de la cuestión de la confianza del Gabinete de Aníbal Torres, Betssy Chávez asume la Presidencia del Consejo de Ministros. Es así como, Dina Boluarte anunció a través de sus redes sociales su renuncia a estar cartera. Desde ese momento, se desligó del gobierno de Pedro Castillo.