logo
header-add

¿Quién es Israel Vallarta, relacionado con el caso Florence Cassez, y por qué está en la cárcel?

por Leticia Montes
24-07-2021

Comparte en

Israel Vallarta es un mexicano señalado como líder de la célula criminal “Los Zodiaco”: fue detenido junto a su exnovia, la francesa Florence Cassez, por el delito de secuestro, y desde entonces, sigue en la cárcel sin recibir una sentencia formal; ya han pasado 16 años.

La detención de Israel Vallarta generó polémica por ser una aprehensión simulada, realizada un día después de su verdadera captura. Está en la cárcel por su presunta implicación en el “operativo” contra “Los Zodiaco”; en 2004, Israel Vallarta conoció a Florence Cassez y en 2005 los detuvieron.

  • Los hechos fueron transmitidos por televisión a nivel nacional
  • La Agencia de Investigación Federal (AFI) liberó a presuntos secuestrados y aprehendió a sus supuestos plagiaros: Israel Vallarta y Florence Cassez
  • Se acusa que lo transmitido en televisión se trató de un montaje

Tiempo después de haber sido enviados a la cárcel, tras el montaje de su detención, la francesa Florence Cassez obtuvo su libertad, pero Israel Vallarta sigue recluido por otros dos casos de secuestro. La familia del preso asegura que no se respetaron sus derechos, además de que todo fue una “escenificación”.

Este julio de 2021, Mary Sainz, actual esposa de Israel Vallarta, habló por teléfono con el detenido y mantiene un plantón en el Zócalo Capitalino, a 16 años sin sentencia por el operativo simulado contra “Los Zodiaco”, caso famoso por el montaje contra la francesa Florence Cassez

Familiares y amigos de Israel Vallarta celebraron su cumpleaños número 52 en una carpa ubicada en el Zócalo; luego de estar preso 16 años, Mary Sainz aseguró que será el último cumpleaños que pasará en la cárcel, y lamentó que autoridades hayan favorecido a Florence Cassez:

“Iré a la mañanera (conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador), para entregar una carta con la petición que hace Israel Vallarta, (a fin de que) intervenga con la (Fiscalía General de la República) y los jueces eliminen la consigna de tener un proceso detenido”.

En marzo de 2012, Arturo Zaldívar, actual ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó un recurso en el que alegó que Florence Cassez merecía salir de la cárcel por ser una víctima de irregularidades durante su detención.

Florence Cassez fue capturada y presentada ante los medios de comunicación en medio de un supuesto montaje, en donde también se detuvo a su pareja, Israel Vallarta, presunto líder de “Los Zodiaco”. El operativo estuvo a cargo de la AFI, en ese momento dirigida por Genaro García Luna, hoy preso por narcotráfico.