logo
header-add

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez, propuesta como titular de Seguridad y Protección Ciudadana?

por Redacción DC
30-10-2020

Comparte en

Rosa Icela Rodríguez Velázquez fue propuesta este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y coordinadora del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Es reportera egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Trabajó en Televisa Radio y los periódicos El Universal, La Afición y La Jornada. Ha tomado diplomados sobre seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad.

Fue  secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018) y directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012).

Se desempeñó también como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la Jefatura de Gobierno (2006- 2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Fue directora general, además, de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno (2000-2006) y fue coordinadora general de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa, I Legislatura (1997-2000).

Durante 2018 participó activamente en las campañas de Claudia Sheinbaum para el Gobierno de la Ciudad de México y de López Obrador para la Presidencia, en el distrito 4 de San Luis Potosí, de donde es originaria.

Tras el triunfo de Sheinbaum Pardo, Rodríguez Velázquez se desempeñó como secretaria de Gobierno capitalina a partir del diciembre de 2018.

Desde julio pasado, fue nombrada por el presidente López Obrador como nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ha impartido diversos diplomados y cursos, además de que representó al Gobierno de la Ciudad de México en foros nacionales e internacionales, organizados por Naciones Unidas (ONU), por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, labor que le ha merecido diversos reconocimientos